SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Santa Rosa no habrá diversión en este Carnaval

Autoridades disponen el cierre de complejos de diversión y concurrencia a los ríos hasta solucionar el problema de la contaminación del agua

agua
Momentos cuando representantes de la Empresa de Agua de Santa Rosa tomaron las muestras del agua para llevarlas a análisis técnicosFabricio Cruz

Santa Rosa, el tercer cantón más poblado de la provincia de El Oro, sigue pasando un mal momento a causa de la cotaminación del agua potable. Las autoridades del COE Provincial y el Municipio han prohibido el uso del agua en el consumo humano y han impuesto restricciones para esta fiestas de carnaval, hasta que no se sepa realmente qué produjo la intoxicación, hasta este momento, de unas 700 personas;  y a la vez se dé una solución definitiva al problema.

Aunque ya hay un informe técnico preliminar de los análisis del líquido, todavía falta saber cuáles son los elementos nocivos que habrían afectado su pureza, pues desde el miércoles 10 de febrero, el agua que llega a los hogares y negocios a través de tuberías, ha causado problemas en la salud de la gente.

El primer informe no ha hallado la existencia de coliformes y otras partículas,  y se espera el resultado de las muestras enviadas a laboratorios de Quito, para verificar la presunta existencia de metales pesados en el agua.

gua
Pacientes que acudieron al hospital la noche del miércoles.Fabricio Cruz

CONTROLES

Este Diario buscó una versión de Stalin Tinoco, gerente de la Empresa de Agua de Santa Rosa, pero indicó que al momento se encontraba con otros técnicos haciendo peritajes y que en el transcurso del día respondería nuestras inquietudes.

El gobernador de El Oro, Danny Gámez, dijo el jueves 11 de febrero que al mediodía de este viernes 12 ya habría resultados finales de los análisis de las muestras de agua, hasta tanto, está garantizada la atención sanitaria en los hospitales y el abastecimiento de agua a través de tanqueros provenientes de cantones vecinos, así como un control de precios en la venta de agua embotellada, para evitar la especulación.

RESTRICCIONES

Las autoriades como el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, insistieron en que ya se puede obtener agua de las redes pero solo para limpieza doméstica y aseo público, más no para consumo humano y animal.

Mientras tanto, el COE Provincial determinó el cierre de piscinas y complejos turísticos en este feriado de carnaval que empieza prácticamente hoy.

Santa Rosa es una urbe atravesada por ríos, de ahí que una masiva asistencia a estos sitios podría empeorar la salud de más santarroseños, muchos de los cuales han sido víctimas de diarreas, náuceas y dolores estomacales, por consumir el agua.

Los hospitales y centro médicos se llenaron por la intoxicación masiva en Santa Rosa.

¡La gente se está intoxicando en Santa Rosa, El Oro!

Leer más

El alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, informó en sus redes sociales que, junto al concejal Javier Medina y el presidente de la Junta Parroquial de Torata Luis Barzallo, recorrieron la zona donde se produjo el mal manejo de desechos por parte de la minería para tomar muestras y llevarlas a la ARCSA y determinar cómo esto ha perjudicado el agua del río.