Exclusivo
Actualidad

Desfile de folclor y tradiciones por aniversario de Santa Elena

Durante tres horas los estudiantes de las diferentes unidades educativas, junto a empleados de los estamentos públicos y las delegaciones comunales; recordaron con bailes folclóricos, carros alegóricos y otras representaciones, la historia de la jurisd

Imagen desfile santa elena 1
La jornada festiva convocó a cientos de personas que se ubicaron al pie de las calles Colonche, Sucre y Guayaquil de la capital Santa Elena.Joffre Lino

A las 09h00 del domingo 5 de noviembre el joven Ronald González, que lucía vestimenta de un cacique indígena, hizo sonar un caracol que llevaba en sus manos y abrió paso a Lady Guerrero y César Borbor quienes representaban a los Amantes de Sumpa e iniciaron el desfile denominado “folclore, algarabía y tradiciones”.

La jornada festiva convocó a cientos de personas que se ubicaron al pie de las calles Colonche, Sucre y Guayaquil de la capital Santa Elena, en donde se vivió el homenaje por los diez años de aniversario provincial de la península.

Durante tres horas los estudiantes de las diferentes unidades educativas, junto a empleados de los estamentos públicos y las delegaciones comunales; recordaron con bailes folclóricos, carros alegóricos y otras representaciones, la historia de la jurisdicción peninsular.

Doce ancianos, entre hombres y mujeres de la comunidad Julio Moreno, que forman parte del grupo de danza “Renacer del Ave Fénix”, fueron los encargados de arrancar con el medio centenar de bailes de antaño que se presentaron durante el colorido evento.

Carros alegóricos y artesanías

Los artesanos del sector norte mostraron su creatividad para trasformar la caña bambú en hermosas artesanías con fino acabado. Los artículos adornaban un carro alegórico en donde también se observó una serie de frutas que se producen en los campos de esta zona.

Junto al vehículo descrito, una delegación de jóvenes que laboran en la Prefectura de Santa Elena, bailaron el tema musical “Alegre playita mía”.

Cada sector presentó un carro alegórico que los identifica; por ejemplo el cantón La Libertad exhibió la iglesia San Antonio de Padua, el monumento al cholo pescador, la caleta, su malecón y otros sitios considerados iconos para esta ciudad. Además de la estatua de La Libertad para hacer referencia a su nombre.

La parroquia Atahualpa se ganó los aplausos al presentar la enorme figura del cacique del Reino de Quito.

“A él se debe el nombre que lleva nuestro pueblo y hoy también lo recordamos”, manifestó Celso Soriano, presidente del gobierno parroquial del citado sector.

El gobierno municipal de Salinas se lució al mostrar el tren y la historia de esta unidad de transporte que llegó al balneario en 1950, mientras que sus similares de Santa Elena lo hicieron con una ceremonia a la Venus de Valdivia.

Antes de finalizar el desfile que fue organizado por el Gobierno Provincial, los concurrentes se deleitaron con la aparición de los integrantes de la asociación de caballistas de la provincia, que montados en sus corceles hicieron demostraciones acrobáticas.