Exclusivo
Actualidad

Comuneros cerraron la vía Guayaquil-Santa Elena

La intervención del gobernador de Santa Elena logró que la protesta termine.

Imagen la protesta de los comuneros en El A (23913007)
Los agricultores piden más control en las fronteras.Joffre Lino

La mañana de este sábado 21 de octubre, un grupo de comuneros de la zona sur de Santa Elena cerraron la vía que conduce desde la ciudad de Guayaquil a la Península, en el ingreso a la población El Azúcar

La medida se produjo en contra de las autoridades del Ministerio de Agricultura; los acusan de la falta de control en las fronteras. Para los manifestantes esto habría permitido el ingreso de cebolla y maíz de países vecinos ocasionando el bajo precio de los cultivos nacionales.

Los protestantes bloquearon la carretera por el lapso de dos horas, desde las 09:30 hasta las 11:30. Lo hicieron con arbustos, piedras y hasta las maquinarias que utilizan en sus jornadas agrícolas. Luego vino la quema de llantas para evitar el paso a cualquiera.

“Ya no se puede producir la tierra, estamos quebrados, la cebolla se pierde en el campo porque su precio es demasiado bajo, por cada quintal nos pagan $8, cuando sólo un peón (trabajador) gana $20 diarios, esta situación es insostenible”, dijo Líder Loor, un agricultor.

Largas columnas de vehículos se formaron en ambos extremos de la autovía, los viajeros que buscaban ingresar a Santa Elena y otros que viajan hacia Guayaquil tuvieron que permanecer al pie de la carretera mientras los agricultores pedían la presencia del gobernador.

“Queremos al representante del presidente Lenin para que sepa nuestra situación, ya no queremos hablar con los directivos del MAGAP en la provincia porque sólo nos dan evasivas, desde hace tiempo nos dicen que van solucionar el problema del contrabando y no se resuelve nada”, expresó Kleber González.

Ante aquella solicitud y por vía telefónica, David Sabando, gobernador de Santa Elena, accedió q acudir al sitio para dialogar con los comuneros; entonces la carretera fue despejada de obstáculos y los vehículos empezaron a circular en el área.

“Vamos a articular las acciones para buscar una solución a esta problemática que nos presentan los agricultores de la zona, le hemos pedido que abran la vía para poder conversar, ojalá esto no se vuelva a repetir porque nos perjudica como provincia turística”, expresó Sabando.