SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santiago Gangotena fue despedido entre anécdotas y flores amarillas

En la Universidad San Francisco de Quito se dieron las honras fúnebres. Sus allegados hablaron sobre su convicción por la educación en libertad

santiago san francisco
Cientos de personas despidieron a Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito./ Karina Defas

Un sentimiento de gratitud envolvió la ceremonia funeraria de Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito, que se realizó este domingo 23 de abril de 2023.

En el campus del centro de estudios, en Cumbayá, se congregaron desde las 09:00 amigos, familiares, alumnos, empleados, rectores de otros centros de estudios y personas de todo tipo que tenían el deseo de honrar la vida del académico.

Santiago Gangotena - muerte - Quito

Santiago Gangotena: El adiós a la mente maestra de la Universidad San Francisco

Leer más

Su inmenso amor por la libertad, por el arte, la belleza, por lo justo y su forma tan desenfadada hasta el punto de ser atrevido, osado y divertido: todas sus características estuvieron presentes en el funeral.

Al negro, al gris, blanco y morado se sumó el amarillo, el color favorito del exrector, quien fue atropellado por un bus la noche del viernes 21 de abril de 2023. Las flores amarillas, lazos, corbatas, bufandas y demás dieron el toque cálido, tal como fue su personalidad.

Sus amados recordaron sus ocurrencias. Carlos Montúfar, Presidente del Consejo de Regentes y amigo, se regresó en su historia personal hasta 1974, cuando se conocieron. Recordó la convicción de Gangotena de cambiar la vida de la gente a partir de la educación libre.

esposa de santiago
Macarena Valarezo recordó su historia de amor con el académico./ Karina Defas

“La libertad individual es el valor más grande que podemos dejar a los estudiantes, decía”. Y narró que el tutear a los profesores, evitar las reverencias y la vanidad de los títulos, se volvió el código de convivencia de la comunidad universitaria.

El rector de la institución, Diego Quiroga, contó sobre la simpleza de Gangotena al encarar los problemas y la afabilidad para apoyar los proyectos.

Su esposa Macarena Valarezo relató la historia de su amor, sus primeras citas, la boda y su vida de familia. Para ella, el amor, la pasión por la vida, por los viajes, la cultura y la educación son su mejor legado.

En las honras fúnebres desfilaron decenas de historias de exalumnos, quienes estudiaron gracias a una beca o a las facilidades de financiamiento que suplió las carencias económicas.

Sin importar el origen o su tendencia política, los que se acercaron a él con genuina necesidad de apoyo para lograr sus sueños encontraron el impulso necesario para cumplirlos, recordó su hijo Santiago José Gangotena, visiblemente acongojado por la trágica muerte.

Pasado el mediodía, los asistentes se retiraron y dejaron que la familia se despida de una forma más íntima. “Como una promesa eres tú, eres tú. Como una mañana de verano. Como una sonrisa eres tú, eres tú. Así, así eres tú: de fondo sonaba la famosa canción de Mocedades. Así dijeron adiós a una de las figuras más importantes de la educación superior del país.

santigo san francisco

Santiago Gangotena: bus involucrado en su muerte transitaba sin revisión técnica

Leer más