SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santiago Guarderas: "Tenemos un exalcalde de Quito"

El virtual alcalde de Quito, luego de la ratificación de remoción de Jorge Yunda, dijo que esperará la notificación oficial para ejercer esa función.

WhatsApp Image 2021-07-01 at 16.18.12
Santiago Guarderas pedirá una reunión con el presidente de la república.HENRY LAPO

En rueda de prensa, Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, afirmó que en su gestión habrá una reestructuración de funcionarios públicos. "No habrá panas del voley", sentenció.

Esto luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificara la decisión del Concejo Metropolitano de remover del cargo de alcalde a Jorge Yunda, la mañana de este 1 de julio.

Afirmó que esperará que se ejecute la resolución del TCE para asumir la titularidad municipal según establece el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) y que enseguida solicitará una reunión con el Presidente de la República para coordinar el proceso de vacunación de los quiteños, puesto que considera la reactivación de la ciudad como un tema urgente a resolver.  "Quito es la ciudad con mayor índice de pobreza y desempleo", agregó.

Guarderas increpó el pronunciamiento de Yunda de que se debería esperar al fallo de la Corte Provincial por la Acción de Protección presentada ante un juzgado de Violencia contra la Mujer en días pasados. "La decisión de la jueza simplemente ha declarado sin lugar un informe de la Comisión de Mesa, informe que no es vinculante (...) en ninguna parte se establece que se ha suspendido o se ha dejado sin efecto a decisión del Concejo Metropolitano", insistió.

La resolución del TCE, según Guarderas, es la última instancia en el proceso de remoción.

"Ya no existe siquiera un alcalde removido, sino que tenemos un exalcalde", dijo Guarderas.

En este sentido, comentó que actuará conforme a la ley, pero que si Yunda no quiere cumplir estará sujeto a acciones penales. "No quisiera llegar a esos puntos, simplemente aquí se trata de virar la página", enfatizó.