SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santiago Guarderas: “Faltan dedos para contar los problemas”

Tendría 20 meses para ‘enderezar’ la gestión municipal en Quito, pero aún no sabe con cuánto presupuesto contará. El tiempo tampoco alcanza

SANTIAGO GUARDERAS (33455297)
Se esperaba que el viernes se emita la resolución de su titularidad en el Municipio.GUSTAVO GUAMAN

El jueves 8 de julio de 2021 se cumple el plazo para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) responda al recurso de aclaración del removido alcalde de Quito, Jorge Yunda. Sin embargo, la tarde del miércoles un juez le otorgó medidas cautelares,  lo que dejaría sin efecto (al menos temporalmente) su remoción.

Santiago Guarderas, quien esperaba posesionarse en el cargo, conversó sobre los pendientes de la capital.

¿Cómo deja la ciudad Jorge Yunda?

Esta última etapa de inestabilidad ha significado un retroceso bastante grande. La ciudad está abandonada, está postrada. Los problemas se han complejizado, la dignidad de los quiteños está por los suelos.

¿Cuáles son los temas urgentes por resolver?

Son múltiples y es muy corto el tiempo para hacerlo. Lo primero es generar confianza en la ciudadanía. Hay que ser realistas para concretar dos o tres, lo primero será la reactivación económica, sumado a la protección social.

Existe un bloque de concejales que aún apoya al alcalde saliente ¿Habrá problemas de gobernabilidad?

He hecho una cordial invitación a todos los bloques para trabajar en unidad, a rescatar la ciudad. Creo que los concejales apoyarán los proyectos legislativos.

El Metro de Quito es el gran pendiente... ¿Se fiscalizará? ¿Se harán cambios en el directorio?

Es la obra más costosa del Ecuador y debió funcionar hace dos años. Debemos tomar decisiones y es mi facultad proponer un nuevo nombre para gerenciar esa empresa.

Haremos lo necesario para que funcione lo más pronto, pero no me puedo aventurar a dar una fecha.

Sin embargo, no es el único pendiente...

Quito tiene tantos problemas que nos faltarían los dedos de los quiteños para contarlos. Se irán solucionando o al menos enderezando para una nueva administración. No puedo ofrecer que Quito sea Suiza.

Pero me interesa la ruta Labrador - Carapungo y la extensión del Metro hacia la Ofelia, conversaré con el gobierno nacional para que nos apoye.

¿Con qué presupuesto le dejan la Alcaldía?

Todavía no sé. Estoy conversando con las personas encargadas para saber con cuánto cuenta la ciudad.

Sí. Será necesariamente de acuerdo al Código de la Democracia. Se establece que en estas circunstancias debe elegirse una mujer, ya que el alcalde es hombre.