SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santiago Guarderas, a un ‘toque’ del ‘trono’

Santiago Guarderas, el vicealcalde de Quito, aclaró que aún no asume el mando del Municipio. Ciudadanos tienen opiniones divididas.

Santiago Guarderas
El vicealcalde Santiago Guarderas habló sobre la situación del Municipio.René Fraga

Luego de que se consiguieran los 14 votos necesarios para remover del cargo de alcalde a Jorge Yunda, aún le queda un recurso: elevar a consulta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el procedimiento.

Santiago Guarderas, vicealcalde de la ciudad, explicó que a pesar de que la normativa lo coloca como el nuevo burgomaestre, eso todavía no ha sucedido. Pero está a un ‘toquecito’ de ello.

El TCE podrá revisar si el proceso fue correcto. “Es más de forma que de fondo”, agregó.

yunda

Jorge Yunda seguirá como alcalde hasta que el TCE se pronuncie

Leer más

Tras la votación, que se alargó hasta la madrugada de ayer, el alcalde Yunda escribió en Twitter: “En la política no hay amigos, hay intereses. En la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado”.

Marcelo Espinel, analista político, afirmó que la situación del aún burgomaestre es delicada, pues “se evidenció que perdió el respaldo de los ediles”. Incluso de algunos del bloque correísta

Además, su gestión queda en entredicho por todas las polémicas en las que se ha visto envuelto. “Cabe aclarar que lo que sucedió en la sesión es un control político y no una sentencia de culpa”, explicó.

En este sentido, será la justicia ordinaria la que determine su responsabilidad en el delito de peculado (en la compra supuestamente irregular de pruebas PCR) por el que lleva grillete.

Jorge Yunda es removido de la alcaldía de Quito.

Quito: Larga jornada para decirle 'chao' a Jorge Yunda

Leer más

Guarderas pidió ayer a las secretarías municipales que no se firmen contratos ni se realicen pagos o transferencias de última hora, “porque pueden causar perjuicios”.

Mientras que los ciudadanos tienen opiniones divididas ante este hecho sin precedentes. “Esta es una justicia selectiva. Hay otros que han hecho cosas peores y siguen en sus cargos”, expresó Nelly Jami, ama de casa.

Pero hay quienes aplauden el proceso, como Jéssica Rivera, quien manifestó: “Nadie quiere un gobernante con tantas polémicas y sospechas de corrupción”.