SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santo Domingo: aves silvestres son retiradas de viviendas

En operativos ejecutados por la Policía y Medio Ambiente se recuperaron cuatro aves para retornarlas a su hábitat natural

loros
Un guacamayo azulamarillo y las otras tres aves rescatadas en viviendas de Santo Domingo de los Tsáchilas.cortesía
El guacamayo azulamarillo (Ara ararauna) es una especie que se encuentra en categoría casi amenazada, según la Lista Nacional de Aves. La especie es conocida como papagayo amarillo y habita en selvas y bosques tropicales cercanos a los cauces de ríos.

Uno de estos ejemplares fue rescatado en un operativo de control y vigilancia de vida silvestre realizado por el personal técnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto a miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (Unpamb).

Además, las autoridades rescataron a otros tres especímenes que eran víctimas de tenencia ilegal, por parte de familias de esta localidad.

Las acciones de rescate se desarrollaron gracias a una denuncia ciudadana, y permitieron recuperar a una lora harinosa (Amazona farinosa), una lora cabeciazul (Pionus menstruus) en el cantón La Concordia y, un perico caretirojo (Psittacara erythrogenys) en la vía Quinindé, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Las aves rescatadas se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladadas al Centro de Rescate James Brown, para su seguimiento y monitoreo, pues se presume que fueron tratadas como mascotas.

El estado de salud del guacamayo retenido es regular y se encuentra en observación con atención veterinaria. Los resultados de los análisis dependerán de la decisión del sito en el que estará el ave. Este caso será evaluado con base al informe técnico de los funcionarios de esta cartera de Estado para establecer la pertinencia de un proceso sancionatorio administrativo.

Fernando Moya, director Zonal 2 del Ministerio, dijo que “el trabajo coordinado entre el Ministerio y la Policía Nacional es muy importante y lo seguiremos realizando. Queremos crear conciencia en la ciudadanía, pues los animales silvestres no son mascotas. Es vital que esto se conozca y se difunda, por lo que estamos planificando jornadas de concienciación acerca del tema”.