SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡En Santo Domingo están sometidos a las ‘garras’ de los R7!

Los últimos crímenes están relacionados con el grupo. Los habitantes tienen miedo y la Policía incrementa los operativos para desmantelar a esta organización dedicada al sicariato, venta de droga y otros ilícitos.

SICARIATO EN SANTO DOM (8523024)
En varias paredes de la ciudad existen grafitis con dibujos con la firma de la organización criminal.GUSTAVO GUAMAN

La organización criminal R7 mantiene en zozobra a los casi 500 mil habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas. Sicariatos, panfletos con amenazas de muerte, venta de droga, extorsiones... se han convertido en los nuevos vecinos de esta ciudad.

La mayoría de personas tienen miedo de hablar al respecto y ni siquiera mencionan a la banda por miedo a represalias. Sin embargo, esta estructura delictiva ha dejado plasmado su nombre con los delitos que ha cometido y en las mismas paredes de Santo Domingo.

Habitantes del centro de la ciudad dijeron que por las noches se escuchan tiros. Al parecer son broncas entre grupos criminales.

Decenas tienen figuras como armas de fuego, drogas y calaveras. Están acompañadas de frases o rostros de ‘celebridades’ del mundo del narcotráfico como Pablo Escobar y, siempre, con la firma R7.

El hecho más reciente en el que, según la Policía, estarían involucrados miembros de esta banda ocurrió la mañana del miércoles. Dos sujetos en moto asesinaron a alias Negra Cleme y a su pareja en la cooperativa 22 de Agosto.

WhatsApp Image 2022-07-21 at 3.56.49 PM

Recapturan a dos privados de libertad que fugaron de la cárcel de Esmeraldas

Leer más

En este caso, las víctimas serían integrantes de la organización. El coronel Gustavo Játiva, jefe subzonal de la ciudad, indicó que se investiga a los R7 como los responsables de varios crímenes registrados en este año. 

Además, dijo que esta organización es a la única que tienen identificada, pero aseguró que con el último caso habría otra estructura criminal que pretendería luchar por territorio para la venta de droga.

Amenazas

Ayer, en redes sociales se volvió viral un video en el que se puede ver a un agente de tránsito discutiendo con un conductor. El uniformado le pedía al hombre que sople para ver si tenía aliento a licor, pero no lo hizo. Le pidió nuevamente hasta contar tres. 

En ese momento, el hombre sacó un arma de su pantalón, rastrilló y le apuntó en la cabeza al uniformado y dijo:  “Ábrete, ábrete, cara de la v... ábrete ch... de tu madre”, y huyó en el vehículo.

El agente, quien prefirió no identificarse, comentó que lo detuvieron porque “no tenía placas visibles y manejaba realizando maniobras peligrosas”. Añadió que el conductor estaba alcoholizado y, al parecer, había consumido estupefacientes.

El hecho fue la madrugada del domingo. Según la Policía, el sujeto sería amigo de los integrantes de la banda R7.

En Santo Domingo no se salvan ni los medios de comunicación. La tarde del lunes, en la que se registró una masacre en el penal de Bellavista y hubo 12 reos desmembrados, dos sujetos en moto llegaron a Zaracay TV y dejaron panfletos que decían: “Somos el grupo de limpieza. Toda persona que esté extorsionando al pueblo va a terminar como esta persona. Esto va dirigido al grupo delincuencial los R7”.

El comandante de la ciudad, el coronel Xavier Rosero, señaló que estos mensajes han aparecido desde las últimas dos semanas en locales comerciales de la ciudad para desviar la atención del trabajo que han realizado. “Amenazan a los R7, pero no existe una firma de responsabilidad”.

Presumen que pueden ser miembros de la misma organización que no quieren que controlen sus barrios ante el incremento de los operativos policiales. Se han desarticulado a varios grupos que se identifican como R7.

Santo Domingo - R7 - Crimen
El sujeto que apuntó con un arma de fuego al agente de tránsito sería ‘pana’ de los R7.Cortesía