SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Baby' Yunda recibe orden de prisión preventiva por investigación de una posible asociación ilícita

El juez Máximo Ortega acogió el pedido de la fiscal Mónica Tirado que investiga el presunto delito de asociación ilícita

yunda
La medida fue impuesta luego de que 'Baby' Yunda no acudiera a presentarse de forma periódica.captura

Oficialmente Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, recibió la orden de prisión preventiva en la instrucción fiscal que investiga el posible delito de asociación ilícita.

La medida la dispuso el juez de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito Máximo Ortega luego de que la fiscal Mónica Tirado informó al juez que Yunda recibió la orden de presentarse periódicamente ante la autoridad y la colocación del dispositivo electrónico y no lo hizo.

La audiencia de revisión de medidas se realizó este lunes 11 de octubre de 2021 en el Complejo Judicial Norte. Duró menos de 15 minutos tras su instalación porque era el único punto por resolverse.

María Gabriela Moreira, defensora de Yunda informó al juez que los abogados le hicieron conocer al hijo del alcalde las medidas alternativas que recibió. "Conocemos que ha tenido algún tipo de inconveniente para regresar al Ecuador. Pero por lealtad procesal señor juez tengo que manifestar que es imposible para mí presentar una justificación a su autoridad, es por eso que estamos a lo que su autoridad resuelva", señaló la defensora. 

El juez analizó los elementos presentados por la Fiscalía. Confirmó que Yunda, quien tenía medida alternativa, ha incumplido las presentaciones periódicas, se le dieron las fechas y no acudió.

Por existir elementos que llevan a presumir que el procesado podría ser autor o cómplice de la infracción, hay indicios que se necesita dictar la prisión y otros elementos, el juez revocó las medidas y dispuso se oficie a la Policía para que se procesa a la búsqueda y captura del hijo del exalcalde quien en marzo viajó a Bolivia, según Migración. Cuando sea detenido se girará la orden de encarcelamiento, dispuso el juez.

yunda

Jorge Yunda, sin derecho a participar en política por tres años

Leer más

La Fiscalía investiga información contenida en los chats del teléfono del hijo del alcalde que apunta a posibles actos de corrupción que se habrían registrado en el Municipio de Quito. El caso involucró a la excoordinadora de la agenda del exalcalde, Cinthya Puga y a otros cercanos al exfuncionario que fueron separados de sus cargos.