Actualidad
Ocho cifras para entender lo que fue la Secretaría del Buen Vivir
En sus cuatro años de gestión la secretaría respaldó su existencia con 21 investigaciones relacionadas al Buen Vivir. La idea de crearla fue impulsada en el gobierno de Rafael Correa.

La secretaría también produjo reportajes temáticos.
A más de un año de haber cerrado la Secretaría del Buen Vivir, presidida por Freddy Ehlers Zurita, Diario Extra te invita a recordar de qué se trató esta entidad y qué fue lo que realizó en 4 años de gestión.
El resumen de algunas cifras alrededor de esta secretaría creada en 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, las difundió el Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
Los números aquí recogidos son parte de publicaciones oficiales y declaraciones que el mismo Ehlers diera en su momento a los medios de comunicación.
- $ 12.190.173, presupuesto estimado para 4 años de gestión. Esto debido a que las labores de esta dependencia estaban establecidas hasta diciembre de 2017.
- $ 3.047.543 financiamiento anual que recibía la entidad. Aunque su ejecución presupuestaria, no fue utilizado en su totalidad.
- $ 880.000 fueron los fondos aprobados para 2017.
- $ 6 millones, sin embargo, era el presupuesto que el secretario del Buen Vivir estimó necesitaría en los 4 años de gestión.
- $ 5.510 era el sueldo de su titular, Freddy Ehlers, quien anteriormente fue conductor del programa La Televisión.
- $ 3.798 era el segundo cargo mejor pagado, que en este caso, correspondía al gerente institucional. Los demás estaban entre los 596 y $ 2.588.
- 28 personas era el total de personal que había contratado la institución. De ellos, 21 debían esperar por una evaluación y así determinar quiénes podían quedarse en la Presidencia y los cargos que serían suprimidos.
- 21 investigaciones se realizaron desde esta secretaría y todas relacionadas al Buen Vivir. Entre ellas constan el Proyecto Muyu y El libro de todos los niños. De acuerdo con información actualizada hasta 2016.
El informe completo de la fundación puede ser revisado aquí.
Además, cabe aclarar que lo único que resta con el nombre que llevaba esta secretaría —que Moreno decidió eliminar el mismo día de su posesión en mayo de 2017— es el Plan Nacional del Buen Vivir. El mismo cuenta con una página web donde se explican los 12 objetivos a los que está encaminado su trabajo.