SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Seis mujeres: seis historias de violencia

Universitarios buscan visibilizar el maltrato que padecieron las féminas durante el confinamiento por la COVID-19 en un evento gratuito

violencia de género
Una de cada tres mujeres en el mundo ha recibido algún tipo de violencia, según la ONU.Diseñada por Freepik

Patricia, Marianela, Paullette, Odalys, Neurali y Daniela son seis guayaquileñas que tienen algo en común: todas padecieron de violencia de género.

RELACIONADAS
Ellas serán parte del evento online Libros Humanos, edición: Mujeres, violencia en pandemia, que se desarrollará de manera virtual y gratuita desde las 16:00 de mañana sábado 26 de septiembre.

Este evento es organizado como parte del trabajo de titulación de un grupo de estudiantes de la Universidad Casa Grande y busca visibilizar la violencia de género que padecieron estas mujeres durante el confinamiento por la COVID-19. La realidad de estas protagonistas no es ajena a las de decenas de mujeres en el Ecuador.

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos. Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

“Este evento tiene como objetivo disminuir la indiferencia social que existe frente a la problemática pues debido a la pandemia, esta, así como otras, fueron dejadas en el olvido. Por ese motivo se busca convocar a aquellas personas interesadas en aprender más sobre este tema y generar conciencia en su entorno. La participación del evento es gratuita con registro previo”, comentó María Daniela Andrade, del equipo organizador.

Libros Humanos es organizado por estudiantes de la Universidad Casa Grande como su trabajo de titulación junto con la Dirección de Proyectos de Aplicación Profesional y es inspirado en la metodología danesa conocida como Human Libraries, la cual busca construir conversaciones desafiando estereotipos, prejuicios y poniendo al expositor como un libro abierto dispuesto a generar comunidades más inclusivas, explicaron los organizadores.

Miriam Estrada dará una reflexión final sobre la problemática. Su experiencia laboral es muy amplia pero actualmente es Coordinadora General para el Sur Global del Consejo de Seguridad de las Naciones: Programa Asistencia Internacional: Siria - Irak - Kurdistán. También es Directora de la Cátedra UNESCO y Profesora en la Universidad Casa Grande. Fue también Vicepresidenta y Experta del Comité Mundial que vigila el cumplimiento de la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas (CEDAW).

Los que deseen participar pueden inscribirse aquí.