SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡No se salvan! Sentencian a 5 colaboradores de alias Guacho, por atentado a cuartel policial en 2018

Las acusados habían sido sobreseídos en primera instancia, pero en el juicio se terminó que son parte de la red de apoyo del frente Oliver Sinisterra

wachito
A alias Wacho, hoy fallecido, se le atribuyó el atentado con explosivos a un cuartel policial ecuatoriano.archivo

Una nueva sentencia se sumó en contra de presuntos integrantes del frente delictivo Oliver Sinisterra, que era liderado por Walter Patricio Arizala, conocido con el alias de Guacho, por el atentado perpetrado hace más de tres años al Cuartel de la Policía del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.

 Un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas encontró culpable a cinco procesados que, en primera instancia, fueron sobreseídos del caso de delincuencia organizada.

Según información proporcionada por el general Ramiro Ortega, director de la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional, al término de la audiencia de juzgamiento el juez Carlos Barrera manifestó que “se ha demostrado que los procesados son parte de la red de apoyo del grupo de delincuencia organizada de Oliver Sinisterra, por lo que se los declaraba culpables del delito de delincuencia organizada, en el grado de colaboradores”.

Los condenados

Se trata de Lino Ruiz Segura, Emerson Guanga Klinger, Jimmy Chillambo Klinger, Wilmer Arroyo Mina y Miguel Canticun Caicedo. Todos fueron condenados a cumplir una pena privativa de libertad de 9 años con 4 meses, y al pago de una multa de 25 salarios básicos unificados; además, de la reparación para el Estado por 200.000 dólares.

Los acusados fueron detenidos dentro de la operación Libertador I, que se desplegó tras el atentado terrorista registrado el 27 de enero de 2018, al Cuartel de Policía del cantón San Lorenzo, que quedó destrozado por la detonación de un carro bomba, que dejó 28 personas heridas, entre uniformados y civiles.

El general Ortega recordó que en la etapa de instrucción fiscal se recopilaron los elementos de prueba necesarios sobre los procesados, para imputarles delitos de delincuencia organizada y terrorismo, sustentados en la Asistencia Penal Internacional de Colombia, pericias de evidencias realizadas por Criminalística, análisis telefónico, versiones e informe investigativo elaborado por el personal de la ULCO delegada para dicho caso.

wachosss
El atentado al cuartel de Policia de San Lorenzo en Esmeraldas ocurrió en enero de 2018.archivo

El 19 de febrero de 2019, un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas determinó la culpabilidad de 14 procesados. Geovanny Pérez Villamarin, conocido como Amarillo; comandante de todas las milicias del disidente de las Fuerzas Armadas

Revolucionarias de Colombia (FARC), y Antonio Caicedo Quintero, alias El Rápido, quien cumplía las funciones de técnico en explosivos, fueron sentenciados en calidad de autores a 17 años con 4 meses de prisión y una multa de 80 salarios básicos. 

También alias Guacho, quien fue considerado además responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio, en abril de 2018. También se le atribuyó el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, una pareja oriunda de Santo Domingo, quienes también fueron capturados cuando se desplazaban hacia Colombia. Se le atribuye además la muerte de cuatro uniformados ecuatorianos.

Dentro del mismo caso fue condenado como coautor Patrocinio Cortez Preciado, conocido con el alias de Cuco

Se le impuso una pena privativa de libertad de 10 años y una multa de 40 salarios. Otros once procesados fueron sentenciados también en el grado de colaboradores y recibieron una condena de 7 años de cárcel y una multa de 20 salarios básicos.

El fiscal Peña dijo que a pesar de los daños materiales se sigue atendiendo al público.

Explosiones en El Triunfo: Procesaron por terrorismo a implicados

Leer más