SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Salud

'Sepa' usted qué va a pasar...

Expertos aseguran que el caso cero no sería el primero; que la mutación es más infecciosa, pero no es más letal. Hay temor no solo en la provincia de Los Ríos

Foto de Sistema Grana (32937829)
Ante la nueva mutación del COVID-19, las pruebas del hisopado se han incrementado.Daniel Vite /EXTRA

La familia del que sería el primer paciente contagiado con la nueva variante del coronavirus en el país insiste en que este no se infectó en Londres, Reino Unido, desde donde arribó el pasado 12 de diciembre haciendo escala en Madrid, España, sino en Ecuador.

“Nosotros entramos con pruebas de COVID-19 negativas realizadas en National Health Service (NHS), en Reino Unido, es imposible que mi familiar haya traído la nueva cepa del virus, el Gobierno está equivocado”, manifestó una pariente del infectado en entrevista vía telefónica con EXTRA.

Según la mujer, el paciente, de 50 años, se contagió después de haber tenido contacto con un allegado que estuvo en el sepelio del candidato a asambleísta por esa provincia, Patricio ‘Cholo’ Mendoza, asesinado la noche del pasado 21 de diciembre en Quevedo.

Para ella, esta variante del SARS-CoV-2 se encuentra en el país desde antes de la llegada de su pariente, por lo que solicitará a la embajada de Reino Unido realizarse nuevamente las pruebas, ya que también son de dicha nacionalidad y las entregan de forma gratuita, y desmentir lo anunciado por el Ministerio de Salud, el lunes último.

El epidemiólogo Mario Paredes considera que el paciente cero no lo es. “Lamentablemente el Ministerio de Salud no ha hecho un buen trabajo, las personas han ingresado al país de manera indiscriminada y varios traían o traen certificados médicos falsificados. Esta persona arribó y nosotros lo ‘verificamos’ como el paciente con la cepa nueva, es un dato sesgado. Probablemente la cepa británica la tenemos hace algún tiempo, no necesariamente en diciembre, sino antes”, señala.

El exministro de Salud, Francisco Andino, expresa que no se puede detener los microbios solo con el cierre de fronteras, inclusive, hay posibilidades de mutaciones internas.

Paredes coincide en ello, el virus tiene un origen común, pero ha cambiado. “Gracias a Dios no es más letal que la primera cepa que nos visitó en Ecuador, lo que sí parece es ser más infeccioso y contagiar a una mayor cantidad de gente”, explica el galeno, quien sostiene que hay estudios que indican esta variante va a producir más personas asintomáticas y menos fallecidos.

Asimismo, manifiesta que en un período de 5 días se vería la manifestación de los síntomas, no parece haber diferencia con el virus inicial.

¿Los Ríos, sinónimo del virus?

Eso es mera coincidencia, reconoce Paredes. “La provincia no tiene una característica especial para hacer una predilección. El virus no ha caído específicamente en esa provincia y dijo: voy a hacer de lo mío. Eso que le quede claro porque después la gente va a sentirse discriminada”.

El especialista recuerda las condicionantes que pueden darse tanto en Los Ríos, como Guayas, Pichincha, o cualquier otro punto del país: el clima, la humedad, el tiempo en el cual se encuentra confinado con ciertas personas, la probabilidad de contagio es en sitios cerrados.

paciente
Las áreas de emergencias de los hospitales capitalinos vuelven a saturarse.Karina Defas/EXTRA

La situación se agrava en los hospitales

Quito es la ciudad que presenta más contagios de coronavirus a nivel nacional con 71.989 casos positivos. Le sigue Guayaquil con 20.339.

Por si fuera poco, la nueva variante del virus confirmada en Los Ríos provoca miedo en la población y genera incertidumbre en los expertos.

El incremento de casos de COVID-19 ya se evidencia en los centros de salud capitalinos. Las áreas de hospitalización se empiezan a llenar otra vez con personas que llegan con síntomas respiratorios.

En el Hospital IESS Quito Sur, el que atiende a más del 70% de casos de Pichincha, el número de personas que llega a emergencia aumentó. Hace un mes recibían 100 pacientes y ahora 160.

Paúl Jiménez es uno de ellos. Él llegó la mañana de ayer para realizarle las pruebas PCR a dos de sus hijos y a su esposa para descartar que se hayan contagiado. “A mí me detectaron el virus hace unos días”. Francisco Mora, coordinador de vigilancia epidemiológica del hospital, indicó que de cada 10 test que se realizan, 8 dan positivo.

A 20 minutos de ahí, en el Hospital Enrique Garcés, el área de emergencia respiratoria volvió a recibir pacientes luego de dos semanas de permanecer casi vacía. En el Pablo Arturo Suárez, norte de Quito, las salas de cuidados intensivos están colapsadas al igual que en el hospital Carlos Andrade Marín.

Por esto, Alberto Narváez, PHD en políticas de salud, aseguró que el gobierno debe tomar acciones porque el sistema de salud colapsará con los contagios de la nueva variante que, según el experto, es seis veces más contagiosa que las otras variantes.

Su proyección para la capital es dramática. “Si seguimos así habrá hasta 60 muertos diarios en Quito y 300 a nivel nacional”, comentó.

En Guayaquil, la situación no es diferente a la de la capital. En cuestión de fallecidos se reportan hasta diez diarios, que podrían llegar hasta cuarenta, señala Narváez. Sin embargo, la transmisión en el Puerto Principal podría ser más lenta, aunque todavía se espera las personas que se contagiaron en los festejos del triunfo de Barcelona y del feriado de fin de año. 

pobladores Valencia
Los pobladores de Valencia hacen filas, respetando el distanciamiento social.Daniel Vite /EXTRA

En barrios de Valencia

Una brigada médica en el sector Luis Felipe Álvarez puso en alerta a los moradores del cantón Valencia, quienes acudieron de forma masiva a realizarse la prueba de hisopado y así determinar si dan positivo al coronavirus.

Según el coordinador Zonal 5 - Salud, Jorge Romero Sornoza, se están efectuando estas pruebas para llevar a cabo un tratamiento completo, en el caso de dar positivo.

En la zona se evidencia el temor de los pobladores, luego de que el sospechoso de la nueva cepa resultó positivo y estuvo en contacto con personas en el cantón.

Cirila Briones indicó que es ideal que se efectúen estas brigadas, ya que cree que hay personas que puedan tener el virus y no lo saben, por eso se sometió a la prueba del hisopado y los resultados; esperando no ser portadora del COVID, pero en caso de tenerlo, tratarse prontamente.

José Sánchez, morador de la zona, quien también se realizó la prueba, detalló que la mejor medida de prevención es poder efectuarse estos exámenes para de esta manera tomar los correctivos.

Expresó que han empezado a sentir temor con lo anunciado de la nueva cepa y que habría salido del cantón. Solo espera que no existan más contagios.  

“Estamos como ciego en cuarto oscuro, tratando de hallar la salida, no hay esquema de trabajo y la vacunación no va a llegar. Tampoco va a solventar el tema, ya que está para 6 meses los primeros 9 millones de vacunas que se van a administrar, pero necesitamos el doble de dosis, dependiendo del tipo de vacuna. De 22 a 23 millones para ser efectivos”.Francisco Andino, exministro de salud

Recomendaciones

Pasajeros deben mostrar prueba PCR negativa. Esta debe ser realizada hasta 10 días antes de su llegada al país. Esto incluye a menores de edad. Quien presente pruebas falsas será puesto a órdenes de la Fiscalía General del Estado. Indica el COE Nacional.

Muestreos por zonas, urgentes. Realizarlos al azar, en grupos de población. Ejemplo a las personas del baile en la calle 8 ya se le debieron tomar una muestra PCR, aleatoriamente para medir qué denso puede estar el virus allí. Sectores como la Bahía, hacer estos exámenes en las horas pico de la metrovía. Allí verifico densidad, frecuencia, cantidad de contagiados, etc.

- No olvide el protocolo sanitario. Le resulta más económico y sencillo: Dos metros de distanciamiento social, usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente.

- Seguir con las restricciones de eventos masivos. Esta es una de las principales medidas que se deben aplicar, pues este virus es altamente infeccioso.

- Evite el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias, lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas personas por precaución deberían cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser.

- Seguir protegiendo a los vulnerables. Personas como embarazadas, hipertensos, diabéticos, quienes padecen de algún tipo de cáncer, etcétera.

El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos afirmó que ante la cepa se ha reaccionado con responsabilidad y se incrementaron las pruebas de antígenos que ayudan a reducir el tiempo de incubación; que el virus sea detectado oportunamente, se den los aislamientos preventivos obligatorios y el mantenimiento de cercos epidemiológicos.