SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fin a la sequía en Cuenca: Tras 118 días, las lluvias revitalizan los caudales fluviales

Autoridades hacen un llamado a la comunidad a implementar un sistema de cosecha del agua lluvia para almacenarla y hacer uso en actividades no vitales

Lluvias en Cuenca
Cuenca ha tenido 12 días continuos de lluvia.Claudia Pazán

La sequía hidrológica que afectó gravemente a los caudales de los ríos de Cuenca finalizó tras 118 días sin lluvias considerables.

Rigoberto Guerrero, administrador de monitoreo del Agua de Etapa EP, explicó que desde mediados de diciembre las precipitaciones han sido continuas y han superado los 30 milímetros al día.

"Después de 12 días consecutivos de lluvias, Etapa analizó la respuesta de los caudales y decidió dar por terminado el período de sequía hidrológica".

La implicación técnica de esta decisión hace referencia a que los caudales se mantienen por encima del promedio normal y, a su vez, facilita el trabajo de captación y potabilización del agua en la planta de El Cebollar, la más afectada durante la sequía.

El representante de la institución hizo un llamado a la comunidad para implementar un sistema de cosecha de agua lluvia, almacenarla y utilizarla en actividades no vitales, como el lavado de aceras y vehículos, entre otras.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA