SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sesiones con sabor a paredón en el Municipio de Quito

Los concejales tienen el futuro del alcalde de la capital en sus manos. Si 14 de 21 votan a favor de la remoción, chao Jorge Yunda. 

Remoción - Jorge Yunda - Quito
Si Jorge Yunda es removido de su puesto, la Alcaldía será liderada por el actual vicealcalde, Santiago Guarderas.ANGELO CHAMBA

Hay un silencio sepulcral en el  Municipio de Quito luego de que la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano aprobara los dos pedidos de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda.

Desde el departamento de comunicación de la Alcaldía no se ha emitido ninguna información ni el funcionario se ha pronunciado en sus redes sociales.

Según las autoridades que participaron en la aprobación de los informes, el alcalde, mediante los documentos de descargo que presentó, no pudo demostrar que no ha cumplido con las tres causales por la que interpusieron la acción.

Entre ellas está el incumplimiento de disposiciones u ordenanzas contenidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el uso indebido de los fondos del Gobierno Autónomo e incumplimiento de las disposiciones legislativas para garantizar el derecho a la participación ciudadana.

Pascual del Cioppo

Pascual del Cioppo le dice adiós a la presidencia del PSC

Leer más

¿Cómo será la audiencia?

Marcelo Hallo, representante de la plataforma cívica Quito Unido, explicó que el próximo miércoles, 2 de junio, la Secretaría del Concejo Metropolitano convocará a dos sesiones para que los concejales definan si Yunda es removido o no de su cargo, conforme a los pedidos realizados por Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad.

Durante las sesiones deberán presentarse los representantes de los colectivos, así como el alcalde.

Según el colectivo Quito Unido, luego de una encuesta realizada a los ciudadanos de la capital, el alcalde Jorge Yunda tiene la aceptación de un 8 %.

Los concejales escucharán sus versiones que durará una hora cada una. Luego habrá treinta minutos para el derecho a la réplica.

Remoción - Jorge Yunda - Quito
El colectivo Quito Unido convocó a la ciudadanía para que el día de las sesiones se realice una medida de hecho afuera de la Alcaldía.HENRY LAPO

Al final, si 14 de los 21 ediles votan a favor de la remoción, ‘chaolines’ a Yunda.

Ante este escenario, Hallo señaló que el alcalde tiene otra alternativa para impugnar la resolución y es acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para solicitar que se revise el proceso.

Yunda dijo durante la investigación que podría ser indemnizado tras acudir a instancias internacionales, pero Hallo indicó que primero debería demostrar su inocencia para realizar dicha diligencia.

Convocatoria a plantón

El colectivo Quito Unido convocó mediante sus redes sociales a la ciudadanía para que se reúna en las afueras del Municipio de la capital, en el Centro Histórico, y muestren su apoyo a la remoción del alcalde Jorge Yunda. Se realizará un plantón y varias manifestaciones en distintos puntos de la ciudad.