SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

‘Sex-extorsión’, un delito frecuente

De este tipo de delito el Ministerio del Interior informaba desde el 2016. Santo Domingo tuvo un caso reciente entre universitarios.

Una de las afectadas denunció el acoso.

Una de las afectadas denunció el acoso.Evelyn Centeno

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La extrosión por contenido sexual es más común de lo que se cree, así lo afirma un agente especializado de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) que participó en la detención de un universitario de Santo Domingo. Él habría exigido favores de caracter sexual y económico, a varias de sus compañeras a cambio de no publicar supuestas imágenes comprometedoras de ellas.

Esta práctica que incurre en un delito denominado como ‘sex-extorsión’ y está en “auge”, segun el oficial, que agrega la están combatiendo.

La mejor forma de prevenirlo es “sin importar edad o sexo, tener cuidado con el envío de imágenes (íntimas)”, sostuvo el agente.

Al sospechoso, Jhordy Muñoz, de 24 años, se le dictó prisión preventiva por el presunto delito de extorsión, la tarde del 7 de febrero y será llevado a juicio el próximo jueves 15 de febrero del 2018.

Aunque en este caso, varias de las afectadas aseguran que era imposible que él tuviera ese tipo de imágenes, pues nunca se sacaron fotos íntimas y aún así el joven les insistía que las tenía y que las difundiría por toda la universidad, generando en ellas un sentimiento de inseguridad y temor por las amenazas que recibían.

Las víctimas fueron contactadas por el sospechoso hace una semana, sin embargo, no habían dicho nada a sus padres ni denunciado a las autoridades por el recelo de ser señaladas como culpables de incitar este tipo de violencia sexual y estar envueltas en situaciones vergonzosas.

“Mi padre, más que nada, es chapado a la antigua. Es machista, muy machista. De seguro me iba a decir que yo lo provoqué”, sostuvo una de las universitarias que se acercó a la Unidad Judicial de Santo Domingo para rendir su declaración sobre la extorsión que habría sufrido.

¡Pedía una recompensa de hasta $2 000!

Según la policía, el joven solicitaba entre $500 y $2000 para no publicar los archivos de las mujeres en redes sociales.

A una de las supuestas afectadas también la habría citado para tener relaciones sexuales y así ya nunca más molestarla.

La chica puso en conocimiento a la policía y los agentes lo atraparon en el hotel donde se citaron para el acto sexual. En el bolso del sospechoso se encontró una máscara con la pretendía evitar que su víctima lo reconozca.

La profesional: evite las fotos sexuales

Paloma Sandoval, psicóloga clínica, manifestó sobre éste caso que es importante sobre todo educar a niños, adolescentes y jóvenes para que sepan que éste tipo de acciones los convierte en víctimas y que deben denunciarlo.

Además, como precaución evitar tener y/o compartir contenido íntimo o sexual. Esto genera vulnerabilidad, sin embargo es un derecho y elección personal, y una práctica recurrente en parejas con relaciones sentimentales a la distancia. Pero recalcó que nadie deber compartir o publicar contenido privado sin previa autorización, porque eso es un delito.

Se puede prevenir, según Jean Paolo Estrella, experto en tecnología.

1. Activar la seguridad. Los celulares cuentan con configuraciones básicas de acceso: código PIN (números), patrones (deslizamientos táctiles) y contraseñas alfanuméricas. Otros dispositivos más avanzados ofrecen seguridad biométrica: lector de huella dactilar, lector de rostro o retina ocular, ninguno de éstos puede ser burlado.

2. Aplicaciones restringentes. Existen programas especializados en limitar acceso a galería y otras aplicaciones aún si el celular está desbloqueado.

3. Cerrar sesiones en otros dispositivos. Desde una computadora Whastapp Web revela a tiempo real lo que el usuario hace en la aplicación, es importante verificarlo periódicamente.

4. No compartir correo y clave. Los sistemas operativos vigentes ofrecen un respaldo de contenido en las llamadas ‘nueves’, que almacenan archivos a través de los correos vinculados. Tener acceso a ellos genera libertad de explorar también en los archivos de galería del terminal vinculado.

Pilas con esto: presuntamente obtenía fotos compometedoras pidiendo prestado los celulares de sus compañeras o fotografiándolas cuando usaban vestido.

tracking