SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Una ‘tuiteada’ por las víctimas de abuso sexual en dos colegios de Quito

Durante 2016 se recibieron 20 denuncias mensuales sobre delitos sexuales, en la capital.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde las 13:00, de este 22 de mayo, se realizará una ‘tuiteada’ masiva para exigir que la violencia sexual ocurrida en las escuelas de Quito no se esconda. Esta iniciativa parte del caso de Lucas, un niño de cinco años, quien fue presuntamente abusado por su profesor de natación, en 2015, dentro de una escuela del norte de la capital.

El caso llegó al Tribunal de Garantías Penales de Pichincha y el acusado fue sentenciado a 22 años de prisión. Sin embargo, el hombre apeló la sentencia en la Corte Provincial de Pichincha y hasta el momento no se ha emitido una resolución. La diligencia se encuentra en un proceso de recusación para separar a dos de las tres juezas que participan en el proceso.

Por esta razón, algunos colectivos que defienden los derechos de los niños se han unido en redes sociales para denunciar la supuesta impunidad que existe en estos casos. Al parecer, el caso de Lucas, ‘El Principito’, no es el único en esa institución. En la misma época, en la que el menor de edad fue supuestamente obligado a tener sexo oral con un docente, una adolescente estaba siendo víctima de “violencia sexual digital” por parte de un profesor francés de matemáticas.

Según el grupo Rescate Escolar, la madre de la chica habría descubierto que el hombre, de 40 años, presuntamente le estaba acosando con mensajes eróticos y de contenido sexual desde que ella tenía 12 años. Aunque el caso fue denunciado en la Dinapen fue el Ministerio de Relaciones Laborales quien emitió un visto bueno para el implicado. De ese modo, dejó de trabajar en el plantel.

El pasado 17 de abril, en el recurso de casación, los jueces dieron un fallo en favor de la afectada y mantuvieron la pena de 4 años de prisión por el delito de contacto con finalidad sexual a una menor de edad.

Un hecho que preocupa a Rescate Escolar son las cifras. Solo en Quito se presentan “20 denuncias mensuales sobre delitos sexuales en los apagues educativos y 375 casos a nivel nacional durante 2016”, reza un informe emitido por la organización.

Además de los dos casos suscitados en el colegio del norte de Quito, se suma a la ‘tuiteada’, los afectados de una academia en el sur de la urbe. En ese lugar, durante un año, entre 2010 y 2011, 41 niños fueron abusados física, sexual y psicológicamente por un maestro.

La motivación en este caso es que el rector de esa unidad educativa pidió una acción especial de protección para “dejar sin efecto las medidas de reparación integral incluidas en la sentencia”, detalla un escrito de la organización Sentimos Diverso.

Entre las acciones está la realización de un acto público para colocar una placa conmemorativa en el salón, en el que se dieron los hechos. El implicado estuvo entren los cinco más buscados del país y, luego de estar prófugo tres años, fue sentenciado a 16 años de cárcel por abuso sexual colectivo y violación a una de las estudiantes.

tracking