SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Siete reos colgados en el área de visitas íntimas de la ‘Peni’: “Hasta cuándo los matan”

Los cadáveres de los internos fueron encontrados en el pabellón 10 de mínima seguridad. Faltaba uno por ser identificado.

Grupos especiales de la Policía ingresaron a la Penitenciaria para verificar la situación en el Centro de Detención Provisional.
Grupos especiales de la Policía ingresaron a la Penitenciaria para verificar la situación en el Centro de Detención Provisional.Amelia Andrade

Margarita Villegas madrugó para visitar a su hijo, quien hace un mes está detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Guayaquil, ubicado junto al Centro de Rehabilitación Social N.° 1 de Varones en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

Sin embargo, cuando la mañana de ayer esperaba en la fila para ingresar al centro carcelario conoció que en la cárcel que está junto al CDP fueron hallados siete reos sin vida. Al parecer fueron guindados por sus compañeros de pabellón.

“Hasta cuándo los matan. Ahora los cuelgan para que parezca un suicido”, lamentó la señora, a la vez que cubría su rostro con las manos.

El suceso se produjo en un momento en que se encuentra en plena aplicación un estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, con el objetivo de frenar el creciente clima de inseguridad y el auge de crímenes violentos en el país.

Los cadáveres fueron encontrados en el área de visitas íntimas del pabellón 10 de esta cárcel, conocida también como Penitenciaría del Litoral.

Ángel Zapata, coronel en servicio pasivo y quien actualmente es subdirector penitenciario, dijo a EXTRA que de los siete cadáveres, solo uno faltaba por ser identificado.

“Hay siete personas suspendidas en el área de visitas íntimas. Posiblemente se trató de un ajusticiamiento”, manifestó el funcionario.

Margarita Villegas, preocupada por no tener noticias de su hijo, quien está detenido en el CDP.
Margarita Villegas, preocupada por no tener noticias de su hijo, quien está detenido en el CDP.Amelia Andrade

El coronel Geovanny Naranjo, subcomandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), indicó que las investigaciones determinarán las causas que provocaron esta macabra escena, pero que la Policía maneja dos hipótesis sobre los hechos: “Se trató de un suicidio o los ahorcaron”.

Pasado el mediodía los cadáveres fueron retirados de la ‘Peni’, donde el pasado 28 de septiembre fueron asesinados 119 reclusos. El 14 de octubre pasado, en este mismo centro, se encontró a cuatro privados de libertad colgados en diferentes celdas del pabellón 8, también en el área de visitas íntimas. 

José Luis Coello Peralta, de 28 años, y detenido por asesinato.

Jhonny Félix Cando Alvarado (35), preso por robo.

Marlen Ramiro Paz Solís (30), detenido por robo.

Édison Emanuel Villavicencio Bravo (51), por robo.

Leonardo Franco Morán Manobanda (40), por droga.

Jhon Agustín Borja Quinto (33), por robo.

Del otro colgado solo se conoce su nombre, Gustavo.