SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hubo "traición al pueblo afgano", denuncia la cineasta que clama apoyo para su país

La directora de la compañía cinematográfica nacional, Sahraa Karimi, describió los horrores que sufre su gente a mano de los talibanes y pidió ayuda

afgana
La cineasta afgana Sahraa Karimi, pide al mundo apoyo contra los talibanes.cortesía

La directora de cine Sahraa Karimi lanzó el pasado fin de semana un clamoroso llamado a la comunidad internacional cinematográfica frente a la toma del poder de los talibanes en Afganistán.  

"Les escribo con el corazón roto y la esperanza profunda de que usted pueda unirse a mí para proteger a mi hermoso pueblo, particularmente a los cineastas", escribió el 13 de agosto en la red social Twitter y que hoy cita la cadena de noticias RT.

Karimi, directora general de la compañía cinematográfica nacional Afghan Film y quien es la primera y única mujer afgana con doctorado en cine, dijo entonces que los avances de los talibanes por distintas provincias vinieron acompañados en las últimas semanas de crímenes contra el pueblo afgano.

"Han estado masacrando a nuestro pueblo, han secuestrado a muchos niños, han vendido a niñas como novias a sus hombres, han matado a una mujer por su atuendo, a otra le han sacado los ojos, han torturado y asesinado a uno de nuestros cómicos más queridos, han matado a uno de nuestros poetas, han matado al responsable gubernamental de la cultura y los medios, han estado asesinando a gente relacionada con el Gobierno, han ahorcado a algunos hombres en público y han desplazado a centenares de miles de familias".

Las acciones de los talibanes han provocado una crisis humanitaria pero "el mundo guarda silencio", se lamentaba Karimi es viernes.

Traición al pueblo 

Asimismo, la cineasta condenó la retirada del contingente internacional de Afganistán y calificó el acuerdo de Washington con los talibanes de "traición al pueblo afgano" y a todo lo que hizo para ganar la Guerra Fría para Occidente.

"Nuestro pueblo fue abandonado en aquel entonces, conduciéndolo al reinado oscuro de los talibanes, y ahora, tras 20 años de logros inmensos para nuestro país y, en particular, nuestras generaciones de jóvenes, todo puede volver a perderse en este abandono", auguró la directora, cuyo documental ‘Afghan Women Behind the Wheel’ ha recibido más de 25 premios en los principales festivales de cine de todo el mundo.

Luis Coronado - Paracaidista - Estados Unidos

“Chulla vida”, el grito del Rambo tricolor. Un joven que sirve al Ejército 'gringo'

Leer más