Exclusivo
Actualidad

Simulacro en Guayaquil, sin horario definido

La Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil realizó un taller de capacitación para saber cómo actuar ante un evento catastrófico.

Imagen image_content_28433566_2019112118403 (28434893)
La Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil realizó un taller de capacitación para saber cómo actuar ante un evento catastrófico.Internet

La hora a la que empezará el simulacro de terremoto es desconocida para el público. Precisamente para que las acciones se ejecuten sin alerta porque es así como llegan los desastres, explicó en el enlace radial de hace dos días la alcaldesa Cynthia Viteri. La finalidad, como todos los años, es evaluar y medir la capacidad de las instituciones de primera respuesta al aplicar los protocolos municipales.

Como preparativo para el simulacro, la mañana de este jueves 21 de noviembre la Dirección de Gestión de Riesgos municipal realizó un taller de capacitación para las Mesas de Trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“Se trata de potenciar el trabajo de las Mesas Técnicas del COE cantonal. (...) La función de las Mesas de Trabajo es evaluar toda la información que se pueda recoger de cada sitio y valorar las necesidades, como abastecimiento de agua, luz, temas médicos, etc. Esos datos pasan a la Mesa de Crisis, que se activa dentro del COE, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), donde se toman las decisiones (para atender una emergencia)”, explicó Allan Hacay Chang, director municipal de Gestión de Riesgos.

El X Simulacro de Terremoto en Guayaquil está previsto en 3.023 escenarios, de los que se evacuará a 931.919 personas. Se espera también la participación de 1.595 establecimientos educativos y 10 distritos educativos rurales; es decir, alrededor de 745.948 niños, niñas y adolescentes evacuados.