Exclusivo
Actualidad

Martha Ampuero es una actriz con síndrome de Down que ha sabido enfrentar con valentía su condición.EXPRESO

Síndrome de Down, una eterna lucha por la inclusión

Hoy se recuerda el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue creada para recordar la inclusión social y laboral que se promueve en quienes presentan este trastorno.

Cuando Luis Alejandro nació, la rutina de sus padres, Carlos Ortega y Ana García, cambió. La condición del menor de sus hijos los obligó a ‘rediseñar’ su vida.

Luis Alejandro presentó la trisomía del par 21, o síndrome de Down, condición que afecta el desarrollo intelectual y físico.

Esto los hizo investigar sobre esa condición, que en ese tiempo, en 1982, no era muy conocida. Además del desconocimiento clínico, los Ortega-García debieron enfrentarse a varios retos, uno de ellos, la exclusión social. Así que decidieron enfocar sus esfuerzos para que él pueda desarrollar sus capacidades.

Hoy que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, EXTRA ofrece tres testimonios de superación protagonizados por jóvenes con este mal, cuyo denominador común es el apoyo familiar y la confianza.

Uno de ellos es, precisamente, el de Luis Alejandro Ortega. Ahora, a sus 36 años, trabaja. Y lo hace con mucha soltura. Desde hace 12 años colabora en el área de servicios generales en el aeropuerto de Guayaquil.

Su padre, Carlos, está feliz por el logro de su hijo y lo resume con una frase contundente: “Que una persona pueda trabajar, es graduarse de la vida y él lo ha logrado”.

Y tan luchadora como él es Martha María Ampuero, para quien el acompañamiento de su familia fue vital para su desarrollo cognitivo y de lenguaje, tanto así que estudia artes escénicas en la universidad Casa Grande.

Ella está dentro de un plan piloto en ese centro de estudios que consiste en tomar las materias específicas en las que la joven de 21 años demuestra mayor desempeño; es decir, se enfocan en sus intereses y en lo que se adapte, explica su mamá, Martha Trujillo. La joven es muy expresiva, gusta de la música romántica y su materia preferida es Historia del Teatro. Quiere ser actriz y ya ha incursionado en esa área en dos producciones dentro de la universidad.

Igual sucede con el esfuerzo de Luis Fernando Moreira Ormaza, de 33 años y compañero de labores de Luis Alejandro. Hace 14 años, Moreira fue deportista condecorado en su natal La Concordia: practicaba el ciclismo y atletismo, y le encanta bailar.

Su sostén en la vida fue su hermana Gladys, quien es ocho años mayor que él y lo ‘adoptó’ como a un hijo desde los 17, pues su madre se radicó en el exterior. Hoy, es un ejemplo de que sí se puede sobresalir en una sociedad que aún, en muchos casos, mira de reojo a quienes tienen Down.

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down se define como un trastorno genético que presenta una copia extra del cromosoma 21. Se presenta con un grado variable de discapacidad cognitiva, de ahí que cada caso se trata de manera individual para un mejor desarrollo de sus capacidades.

Desde 2012 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de hacer conciencia y recordar la dignidad y la valía de las personas con discapacidad intelectual.

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual quiere resaltar la importancia de la autonomía e independencia de las personas con esta condición.