SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sismo en Ecuador: reporte de fallecidos y casas colapsadas

Gestión de Riesgos confirmó doce personas fallecidas en El Oro y dos en Azuay. Terminales marítimas no registran novedades

WhatsApp Image 2023-03-18 at 12.56.40
En varios cantones del país, el fuerte sismo causó estragos.CORTESÍA

Momentos de terror se vivieron en varios cantones del Ecuador, luego de que al mediodía de este sábado 18 de marzo se registrara un sismo de magnitud 6.5 a 29.12 km de Balao, reportado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En un segundo reporte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (GSR) informó sobre las afectaciones y realizó un levantamiento inicial de daños y necesidades en todas las provincias.

Después de la evaluación se informó que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en la Costa continental e Insular.

  • REPORTE NACIONAL

Hasta las 23:54, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que las cifras del temblor eran:

- 14 fallecidos

- 446 heridos

- 19 personas afectadas

- 180 viviendas afectadas

- 84 viviendas destruidas

- 80 unidades educativas afectadas

- 33 centros de salud afectados

- 32 bienes privados afectados

- 22 bienes públicos afectados

- 5 puentes destruidos

  • REPORTE POR CANTÓN

DOS FALLECIDOS EN AZUAY

En Cuenca como producto de un fuerte movimiento telúrico, los ciudadanos salieron a las calles entre gritos de desesperación. Los vehículos, buses y motocicletas, dejaron de circular por unos 10 minutos.

Debido al sismo, dos personas fallecieron. Una víctima fue aplastada en Cuenca por los escombros de una casa antigua, ubicada en el centro de la ciudad, mientras que el otro fallecido se reporta en Molleturo.

COLAPSA MUSEO EN PUERTO BOLÍVAR

El fuerte sismo hizo que el museo de la parroquia Puerto Bolívar colapsara. El Ecu 911 confirmó el derrumbe, así como paredes del cuartel militar de El Oro. Unidades de emergencia están movilizadas, hasta ahora se desconoce víctimas.

ONCE FALLECIDOS EN EL ORO Y COLAPSO DE ESTRUCTURAS

Según la SGR, en la provincia de El Oro, cantón Machala, se registró el colapso de una vivienda de dos plantas, lo que dejó a personas atrapadas en su interior. También se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje. Daños en el Yatch Club Machala, así mismo la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia, paredes cuarteadas del edificio Pronovis, con personas atrapadas. Además, el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa. Se registran hasta el momento 11 personas fallecidas. Personal de Bomberos realiza rescate de personas y personal de Policía Nacional recorre para verificar afectaciones. La SGR realiza evaluación inicial de necesidades en los sitios afectados.

SANTA ELENA, TURISTAS ALARMADOS POR SISMO

En diferentes poblaciones el fenómeno fue sentido con gran intensidad. En los balnearios los turistas hicieron un alto a sus actividades para ponerse a buen recaudo. Hasta el cierre de esta edición personal de Gestión Riesgos realizaba evaluaciones del suceso. Por el momento no se registran daños en inmuebles, ni personas heridas.

AFECTACIÓN EN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

En la provincia del Guayas, la SGR registró daños en mampostería caída de edificios y centros comerciales. Además de la caída de fachada en el supermercado AKI y mampostería y techos de la Universidad de Guayaquil.

VÍA AFECTADA EN CHIMBORAZO

En la curva de Lican, vía Riobamba- Colta [E35], en la provincia del Chimborazo, se produjo un deslizamiento de tierra a causa del sismo.

VERIFICACIÓN DE DAÑOS

Petroecuador confirmó que las instalaciones de los terminales: Marítimo-Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma Loja no registran novedades, informó la SGR. Añadió que el Poliducto Esmeraldas Quito paró por precaución, pero al momento ya opera nuevamente sin novedades. La Terminal- Pascuales y Planta GNL, y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución. No se reportan novedades todavía.

Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca se encuentran operativos, sin novedades. El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento.

También se informó que las direcciones distritales de Educación se encuentran activadas para realizar las evaluaciones correspondientes.