Actualidad
En Esmeraldas y Manabí el sismo transformó un simulacro en emergencia real
Un sismo de 5.4 en la escala de Richter sacudió la tierra. El epicentro fue en Atacames (Esmeraldas).

Un sismo de 5.4 en la escala de Richter sacudió la tierra. El epicentro fue en Atacames (Esmeraldas).
A las 09:00 de este martes 31 de enero, empezaron a sonar las sirenas para el simulacro de terremoto y tsunami en Pedernales (Manabí), sin embargo, lo que estaba previsto como un ‘ensayo’ se convirtió en realidad. Según el Instituto Geofísico, un sismo de 5.4 en la escala de Richter sacudió la tierra. El epicentro fue en Atacames (Esmeraldas).
Como parte de lo que -en un principio- era un simulacro, empezaron las evacuaciones hacia los sitos seguros y a las 09:22 se sintió el sacudón. En Pedernales, el simulacro tenía previsto durar hasta las 11:00, pero fue cancelado a las 10:14 por las autoridades y los chicos volvieron a clase.
En Esmeraldas, a las 09:15 se activaron las sirenas del Sistema de Alerta Temprana y, por los altoparlantes ubicados en la parte alta del edificio del Gobierno Provincial, una voz anunciaba que se trataba de un simulacro. Los empleados de esta entidad evacuaban el edificio participando de esta manera del ejercicio, mientras que, desde varias escuelas ubicadas en los barrios cercanos a las riberas del río Esmeraldas, los estudiantes empezaron la evacuación ordenada junto a los profesores.
Cientos de niños caminaban por la acera de la calle Juan Montalvo, con dirección a la Plaza Cívica, uno de los puntos de evacuación, cuando la tierra empezó a temblar. Eran las 09:22 y los coordinadores del simulacro, algunos dentro de vehículos, empezaron a gritar a los niños que ingresen a la Plaza Cívica, que estaba temblando. Las sirenas de los bomberos, de las ambulancias y del sistema de alerta temprana, causaron confusión.
Desde los edificios la gente bajó confundida a las aceras. Entonces las sirenas del sistema SAT se apagaron y se empezaron a dar instrucciones, el simulacro pasó a convertirse en una emergencia real.
El sismo fue de 5.4 grados y su epicentro fue frente a Atacames. En ese cantón también se realizaba el simulacro de tsunami cuando el movimiento los asustó. Entonces se produjo la avalancha de personas en las calles con dirección a los establecimientos educativos para retirar a sus hijos.
A las 09:31, hubo otra réplica, de 3.6 grados. Algunas entidades continuaron con las actividades agendadas como parte del simulacro, para otros la actividad terminó y se retiraron con sus hijos a sus casas.