SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Fuerte sacudón de 5.1 causó alarma en Esmeraldas

El sismo se sintió casi en toda la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue el cantón Muisne.

El sismo se sintió casi en toda la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue el cantón Muisne.

El sismo se sintió casi en toda la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue el cantón Muisne.EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los establecimientos educativos aplicaron los planes de contingencia luego de que este miércoles 14 de septiembre se sintiera un fuerte movimiento telúrico que alarmó a casi toda la provincia de Esmeraldas. El sismo tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Richter, según lo reportó el Instituto Geofísico en su portal web.

“Escuchamos que sonaba la campana de manera prolongada, esa es la señal que debemos evacuar las aulas, pero antes de que suene, los gritos de los alumnos del tercer piso nos alertaron de que algo estaba pasando”, dijo Nicol, estudiante del colegio Sagrado Corazón. Ella se encontraba en clases en la planta baja en el momento del sismo.

“El movimiento fue de magnitud 5,1 grados en la escala de Richter con una profundidad de 12,79 km, según el Instituto Geofísico. No hubo reporte de daños en viviendas ni en sectores estratégicos como Refinería de Esmeraldas y TermoEsmeraldas”, reportó el ECU 911 de Esmeraldas.

A través de las cámaras del ECU 911, se observó que los establecimientos educativos de cada una de las localidades activaron su plan de contingencia interno para dar protección a los menores. Todas las carreteras tanto de entrada como de salida de Esmeraldas se encuentran transitables.

A través de altoparlantes se difundieron mensajes de prevención dirigidos a la ciudadanía, que evacuó sus viviendas y se dirigió a sitios de encuentro y zonas seguras. “En mi escuela hay una alarma especial. Estábamos en clases cuando empezó a temblar, la alarma sonó inmediatamente y bajamos desde el tercer piso al patio. Lo que me asustó fue que desde que salimos del aula hasta que llegamos al patio el suelo se seguía moviendo, pensamos que iba a haber otro terremoto, todos tuvimos miedo”, dijo Diego, alumno de la escuela Don Bosco.

En la escuela Victoria Vásquez Zúñiga de la parroquia Tonsupa, en el cantón Atacames, decenas de padres de familia retiraron a sus hijos. Ningún establecimiento educativo suspendió clases.

tracking