SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Protege tus tarjetas de la clonación!

El uso de dinero plástico no debe tomarse tan a ligera debido a ciertas amenazas existentes, entre ellas el ‘Skimming’ o clonación de tarjeta de crédito o débito.

El Skimming consiste en la duplicación de tu tarjeta para realizar transacciones y retiros sin autorización tuya.

El Skimming consiste en la duplicación de tu tarjeta para realizar transacciones y retiros sin autorización tuya.Internet

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Utilizar un cajero bancario es una actividad cotidiana para las personas en la actualidad. Asimismo quienes no portan efectivo para pagar compras o gastos varios, utilizan tarjetas de crédito.

Sin embargo el uso de dinero plástico no debe tomarse tan a ligera debido a ciertas amenazas existentes, entre ellas el ‘Skimming’ o clonación de tarjeta de crédito o débito.

Este fraude electrónico consiste en la duplicación de tu tarjeta para realizar transacciones y retiros sin autorización tuya.

Uno de los grandes inconvenientes para quien sufre una clonación, es que no lo nota de manera inmediata. Pueden pasar meses hasta que lo notes por medio de tu estado de cuenta o mediante una advertencia de transacción inusual, incluso fuera del país.

¿Cómo lo hacen?

Los delincuentes obtienen tus contraseñas y datos principalmente por dos vías. Una es por medio de cámaras que instalan en los cajeros o por una compinche que simula ser un cliente del cajero y observa cuando digitas la clave.

Estas cámaras suelen ser diminutas y pasan desapercibidas debido a que parecen un elemento más del cajero. Tras varias horas de haber recopilado información, los sujetos las retiran con lo necesario para iniciar sus fechorías.

Otro modo es mediante la instalación de un ‘Skimmer’, el cual es adaptado en las boquillas donde se inserta la tarjeta. Estas piezas les permite leer la banda magnética tan solo con deslizarla por una ranura.

El delincuente extrae la información de la banda magnética —que aloja datos perceptibles— del plástico copiándola a otro, para después usarlo de manera fraudulenta. Este mecanismo es conocido por las empresas que fabrican los cajeros y por eso existen algunos dispositivos que se colocan próximos a la ranura, los cuales generan ruido en la lectura de la banda magnética complicando su duplicación.

Lo preocupante es que es estos dispositivos pueden ser adquiridos sin restricciones en Internet, ya que también son utilizados para crear tarjetas de acceso, algo que generalmente, por ejemplo, hacen las empresas para sus empleados.

Evitando el ‘Skimming’

Aunque parezca imposible estar 100 % seguros y a salvo de la clonación de tarjetas, existen diferentes métodos de prevención para no caer en las trampas de los ‘Skimmers’. A continuación te dejamos las más importantes que debes poner en práctica:

1) Oculta tu clave de posibles cámaras ocultas

Pon tu mano libre sobre el teclado del cajero para ingresar el PIN. De esta manera, en el caso que hayan logrado capturar tu banda magnética, no podrán utilizarla para realizar una extracción al no tener tu PIN de seguridad.

2) Utiliza cajeros seguros

Da prioridad a aquellos ubicados en bancos aunque haya otros que sean de fácil acceso, como la calle o un supermercado La mayoría de veces, no poseen todos las medidas de seguridad como cámaras de vigilancia o visitas de revisión por parte de personal de seguridad.

3) Chequea antes de usarlo

Si ves que el cajero tiene algún agregado extraño o piezas flojas, abstente de usarlo y será importante comunicarse de inmediato con la entidad afectada.

4) Mantente al día de tus transacciones

Existen diversos canales para poder revisar los estados de cuenta,como aplicaciones para smartphones, envío de SMS o el ingreso a las cuentas desde Internet. Esto te ayudará a estar vigilante a cualquier movimiento inusual y reportarlo a la entidad bancaria.

5) Utiliza el modo Contactless

Las tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito, ahora cuentan con el sistema Contactless, el cual te permite pagar con tal solo acercar el plástico a la máquina de cobro compatible. Este medio de transmisión inalámbrica hace muy difícil —casi imposible— que duplique tu tarjeta.

tracking