SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Snai dice que se ha censado a la mitad de los internos en las cárceles de Ecuador

Todavía falta procesar  a reos de centros de Cotopaxi y Guayas

snai
SNAI realiza un censo carcelario en Ecuador.efe

En total, 16.706 personas privadas de la libertad han sido entrevistadas en el censo penitenciario que se inició el pasado 22 de agosto. Según las entidades a cargo de la iniciativa: el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), el Registro Civil y el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), del grupo de censados 15.578 son hombres y hay apenas 1.128 mujeres.

El levantamiento de información consiste en obtener datos sociodemográficos y jurídicos con el fin de tener una idea de la realidad en la que viven los convictos. En algunas prisiones, por ejemplo, no cuentan ni siquiera con servicios básicos como el agua potable. Tal es el caso de Esmeraldas, que se abastece con tanqueros.

Hasta este viernes, los dos equipos censales habían recorrido 28 prisiones en 18 provincias    del país. Actualmente desarrollan entrevistas en los reclusorios de Cotopaxi y de Tungurahua. En dichas provincias hay 585 privados de la libertad, de quienes se conocerá su condición de vida.

Este sábado 1 de octubre, se realizan actividades en el cárcel de Chimborazo. Y desde el 7 de octubre estarán en el complejo carcelario de Guayas, lugar que agrupa cinco prisiones y la mayor cantidad de convictos. Por lo tanto, estiman tomarse un mes allí.

Se calcula que existen 13.125 reos en esta provincia, quienes representan el 35 % de la población carcelaria.

reos

Culminó el ejercicio de 'calentamiento' del censo carcelario

Leer más