SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Ciudad

¿Cómo sobrevivir en el 'Paniquil' (Guayaquil) de mis temores?

La 'pipol' que vive en Guayaquil cuenta cómo se cuidan y previenen ante la delincuencia. Un experto en seguridad da algunos consejos que pueden servirte

delincuencia
Escenas como estas son comunes en la Perla del Pacífico.Christian Vinueza / EXTRA

Por redes sociales anda circulando un meme que dice: “Guayaquil, nuevo kit para salir de casa: carné de vacunación, mascarilla, chaleco antibalas y paraguas (por las lluvias).

Es que las cifras de asesinatos en el Puerto Principal y robos cada vez están más altas. Pero más que estadísticas, hay vivencias de muchos afectados por la ola de inseguridad.

En Twitter, Verónica Coello cuenta una experiencia en ‘Paniquil’: “Entro a un local por un bolón y mientras hago fila escucho detrás de mí: 'Te jodiste'. Me viro despacio y con terror, pero agradecí que solo era un tipo hablando por celular. Eso es vivir en Guayaquil (Sin mencionar que me senté sin celular ni nada en la mesa y mirando la puerta)".

Zuleika de Ceballos, una cristiana evangélica, confiesa que la cosa está difícil en en esta ciudad. ¿Qué hace ella? Se encomienda al Señor antes de salir de casa. “En vano vela la policía si Dios no guarda (cuida) la ciudad”, cita un versículo. 

Asímismo, la mujer de 49 años sostiene que día a día le pide al Todopoderoso que guarde su entrada y su salida, y la de los suyos. De igual manera asegura que trata de no estar boca abierta en las calles.

La táctica de Ana Delgado es andar como ‘pordiosera’. Trata de no llamar la atención. Usa la ropa más desaliñada y vieja, cero joyas o lo que se le parezca. Anda con lo justo de dinero y procura siempre estar acompañada.

“Como no me siento resguardada por la Policía Nacional, me toca implementar mis propias medidas de seguridad. Lo que me pareció full chistoso fue el video de un agente, en Esmeraldas, con un megáfono daba recomendaciones. Más que miembro de la Policía Nacional parecía vendedor de frutas. Él decía que nos cuidemos porque Roberto anda suelto”, expresa la guayaquileña de 30 años.

¿Roberto está suelto?...

“Señor usuario, empresario por su seguridad evite sacar cartera, no llame la atención con celulares… se le recuerda que Roberto anda suelto”, ese fue parte del mensaje del uniformado.

“La gente toma un poco a burla el lenguaje folclórico que emplea el gendarme. Usa el nombre de Roberto porque se asemeja a la palabra robo. Es bastante popular el término, es una jerga propia del populacho, del que juega pelota, ellos lo entienden rapidito. Suena a mofa, pero tiene un mensaje serio y preocupante”, manifiesta el sociólogo Juan Salazar.

ciudadanía
La 'pipol' se siente insegura en las calles, sobre todo cuando ve motos circulando.Jimmy Negrete /EXTRA

¿Qué hacer con este ‘Roberto’?

Nelson Yépez, experto en seguridad, da consejos para 'no dar papaya' en Guayaquil y de esta forma evitar ser blanco de la delincuencia.

1. Trate de no andar despistado: Hablando con el celular mientras camina, sacando dinero en lugares públicos. Los ‘boca abierta’ son los favoritos de los ‘choros’.

2. Ya no guardes el dinero en tus zapatos, ni interiores, pues los delincuentes ya saben que ese es el lugar donde por lo general suelen esconder el billete.

3. Si conduces, mira los espejos en tu carro. Cuando sales de algún lado observa los espejos y los colores de los carros que salen contigo; si después de tres cuadras se repiten, así sea un solo automotor, probablemente te pueden estar siguiendo. Da la vuelta en u, si el vehículo vuelve a seguirte métete en una gasolinera, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o si ves un patrullero, acércate a él.