SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Socavón en Zaruma: Lasso anuncia estado de excepción

El Presidente pidió a la población tener paciencia y serenidad y a cambio ofreció que el Gobierno dará todos los recursos y soluciones

lasso3
El presidente Lasso con sus ministros, técnicos y autoridades de Zaruma y El Oro, durante la rueda de prensa.daniel durán

Luego de una reunión de más de una hora con sus ministros y autoridades de la provincia de El Oro y de Zaruma, el presidente Guillermo Lasso anunció este 16 de diciembre que este mismo día dictará el estado de excepción para este cantón, que la noche anterior sufrió un nuevo socavón con el saldo de tres casas caídas y tres calles afectadas.

"Tenemos que actuar con rapidez y con serenidad, ya llegó la estación invernal y esto implica un riesgo mayor", dijo Lasso, al explicar que el estado de emergencia tendrá un tiempo aproximado de 90 días.

La reunión que mantuvo fue en la sede de la Unión Obrera. Allí anunció también que las tareas para solucionar el grave problema de los hundimientos en la antigua ciudad comienzan hoy mismo con los estudios para empezar a elaborar el diangnostico "y luego plantear una alternativa de solución".

El gobernante mostró un grafico de la zona afectada en la calle Colon, y precisó que debajo de la calle hay 50 metros y después de los 50 metros el socavón. Si se rellena el socavón -dijo- no es la solución, mañana puede repetirse el problema.

"Es un tema complejo pero solucionable; se requiere cabeza, srenidad, paciencia, tiempo y recursos económicos. Los recursos económicos los garantizo que el Gobierno los va a poner. La paciencia y serenidad les pido a la gente de Zaruma que la ponga".

"No se ha respetado zona de exclusión"

Ante preguntas de la prensa sobre las actividades mineras ilegales en la zona, el mandartario enfatizó que en Zaruma hay un área de 136 hectáreas que no ha sido respetada como zona de exclusión, pero no adelantó qué acciones se van a tomar en ese sentido.

Dijo, eso sí, que por tener un encuentro con su par de Colombia en Cartagena, ya debe estar viajando a ese país , no obstante deja trabajando en el lugar a su plana de ministros y otros funcionarios del Gobierno, encabezados por la titular del Interior, Alexandra Vela.

Mientras tanto , el viceministro de Minas, Xavier Vera, indicó que se espera solucionar los hundimientos en Zaruma con estudios adecuados y tecnología avanzada en ingeniería "en el menor tiempo posible".

En el momento que trancurría la rueda de prensa, habitantes del cantón, presentes en el lugar, informaron a las autoridades que otra casa se había desplomado minutos atrás, lo cual iba a ser confirmado más tarde por las autoridades.