SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Socavón en Zaruma: El 'presi' se reunirá para buscar soluciones a hundimientos

La población está a la espera de un pronunciamiento del mandatario

socavon
La población está a la espera de un pronunciamiento del mandatario.cortesía

La población de Zaruma se mantiene a la expectativa de nuevas resoluciones que vayan a tomar las autoridades, una vez que a las reuniones se sumara el Presidente de la República Guillermo Lasso. El mandatario llegó la tarde de este 16 de diciembre a la ciudad, que la noche anterior sufrió un nuevo socavón en su casco urbano, llevándose dos vivienda (una en la noche y otra esta mañana) y afectando a otra. Además dejó tres calles afectadas.

 El socavón se registró a las 17:30 del miércoles 15 de diciembre, en las calles Colón y 10 de Agosto, e hizo que una casa patrimonial se desplomara, ante el susto y la sorpresa de los vecinos, quienes salieron corriendo al ver que el agujero estaba absorbiendo las estructuras aledañas. 

Han sido horas de desvelo y mucha tensión en esta apacible ciudad de la parte alta (este) de la provincia de El Oro, hasta la llegada del Jefe de Estado, que tranquilizó un poco a la gente, pues espera que este ofrezca acciones contundentes, especialmente para frenar la minería. Hace pocos minutos, a las 16:00, Lasso salió a la ventana de la sede de la Unión Obrera, donde se celebra el encuentro, a saludar a los habitantes reunidos en los alrededores. A la reunión no se ha permitido ingresar a la prensa, pero se espera que al finalizar la jornada se los deje entrar para escuchar las resoluciones. 

zaruma1

Zaruma: Honda preocupación por esta joya arquitectónica luego del socavón

Leer más

Mientras eso ocurre una pertinaz llovizna cae sobre la ciudad, lo que aumenta el temor de nuevos hundimientos y deslizamientos en esta población con 209 inmuebles que son parte del patrimonio cultural del país.Habitantes del sector afectado pugnan a su vez por entrar a sus viviendas para rescatar sus pertenencias antes de que ocurra una nueva tragedia que es atribuida por la población y autoridades, a las actividades de minería ilegal en la zona.

En la zona se ha incrementado el número de agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas, en prevención de nuevas protestas ciudadanas, como las registradas en horas de la mañana para exigir acabar con la minería ilegal y dar una solución definitiva a la problemática.