SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Socio Vivienda: En casas del conjunto habitacional guardaban drogas de manera curiosa

En el operativo Resurgir 11, ejecutado en Socio Vivienda, se detuvo a 17 personas. Además se encontró objetos de dudosa procedencia

Operativo en Socio Vivienda
En los allanamientos se encontró paquetes con drogas, con un peso aproximado de 52 kilos en total.Álex Lima / EXTRA

La jornada ajetreada que vivieron los habitantes de Socio Vivienda 1 y 2 el pasado 15 de febrero se repitió este martes 26 de marzo del 2024. Un nuevo operativo se ejecutó en este complejo habitacional del noroeste de Guayaquil, encontrando algunas evidencias.

(También te invitamos a leer: Brigitte García: su último adiós estuvo marcado por arena sobre el ataúd, discursos y globos al cielo)

Más de 800 policías y 300 uniformados de las Fuerzas Armadas allanaron 130 viviendas. Un trabajo que empezó tempranito, a las 05:00, cuando muchos moradores aún estaban dormidos. Hasta el presidente de la República, Daniel Noboa, arribó a las 08:10 para ser informado de la acción policial y militar.

Durante el operativo, al que bautizaron como Resurgir 11, se detuvo a 17 personas y se incautó varias evidencias en los inmuebles: tres armas cortas, un arma réplica de un fusil, machetes, cuchillos, ocho alimentadoras, radios de comunicación, consolas de videojuegos y 52 kilos de drogas, distribuidas en paquetes.

“Había electrodomésticos que serían productos de robos. Tenemos (incautadas) varias herramientas tecnológicas que no justifican. Lo importante también es que en varias viviendas se encontraron, dentro de los refrigeradores, 52 kilos de drogas”, indicó el general Víctor Herrera, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Entre los objetos decomisados también constan discos duros y laptops, que serán revisados para determinar si en ellos hay información almacenada que esté relacionada con hechos delictivos ocurridos en la zona.

Operativo en Socio Vivienda
Entre las evidencias constan celulares, aparatos electrónicos y objetos similares.Álex Lima / EXTRA

El general Herrera añadió que, “aparentemente, dentro del trabajo que hizo la Policía Nacional, estos delincuentes pertenecerían al grupo delictivo Los Tiguerones”. Esto con respecto a los aprehendidos en los diferentes allanamientos.

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, también mencionó que, entre los capturados, había cuatro sujetos que estarían implicados con una muerte violenta ocurrida el día anterior (lunes 25 de marzo), en la cooperativa Balerio Estacio, que pertenece a dicho distrito, en el noroeste de la ciudad.

El cuarteto y los demás detenidos fueron trasladados hacia una unidad judicial para que sean presentados ante la autoridad judicial competente, a fin de que se programe una audiencia contra ellos, para determinar si les formulan cargos.

Informaron detalles del operativo al presidente Daniel Noboa

A las 08:10, el presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a la unidad policial de Socio Vivienda 2 para conocer detalles de las acciones desplegadas en el conjunto residencial.

(Esta nota también podría interesarte: Hombre asesinado en Bastión Popular extorsionaba usando nombres de bandas)

A su arribo, el mandatario fue recibido por quienes estaban dirigiendo la intervención en representación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Por parte de la Policía, el general Víctor Herrera, jefe de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón); y el capitán de navío Harold Salvador, comandante del Cuerpo de Infantería de Marina y comandante del Grupo Operacional 2,4 Guayaquil.

La unidad policial en la que fue recibido el presidente Daniel Noboa no se usa desde enero, luego de un ataque. Estas instalaciones serán repotenciadas.

Noboa saludó con ambos. Luego se paró junto a ellos y rodeado de más uniformados y personal de su escolta, cantó el Himno Nacional.

Después, los oficiales le mostraron al mandatario tomas del operativo y un monitoreo en tiempo real de Socio Vivienda, a través de pantallas colocadas en la parte lateral de una unidad de policía móvil (un camión).

Posteriormente, el presidente vio de cerca las evidencias incautadas y las personas detenidas, mientras le continuaban explicando cómo se efectuó toda la jornada en conjunto. Inmediatamente después, el mandatario se retiró de la zona despidiéndose, pero sin dar declaraciones. Estuvo en el sitio alrededor de 15 minutos.

Daniel Noboa en Socio Vivienda
El presidente Daniel Noboa llegó a Socio Vivienda para conocer detalles del operativo.Álex Lima / EXTRA

A las 10:27, a través de su cuenta en la red social X, Noboa hizo una publicación citando su visita a Socio Vivienda. “Con firmeza y determinación, estamos recuperando los espacios perdidos que fueron secuestrados por grupos narcoterroristas y que pertenecen a las familias ecuatorianas”, refirió.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!