SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Estas son las formas de ahorrar en útiles escolares, según expertos y padres de familia

En la Sierra y Amazonía ecuatoriana los niños volvieron a las aulas este mes, por lo que esta guía es una buena opción para economizar

COMPRA LISTA DE UTILES (8875316)
El Centro Histórico de Quito es uno de los lugares de la capital con más afluencia de personas en épocas de comprar útiles escolares. Archivo.GUSTAVO GUAMAN

En la región Sierra y Amazonía del Ecuador, los estudiantes iniciaron el nuevo año lectivo 2023-2024 y, con esto, también apareció la preocupación de los padres de familia por adquirir uniformes, calzado y útiles escolares.

(Lea también: Los caseritos: En el Mercado José Mascote, en Guayaquil, se preparan unos desayunos potentes)

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta julio de 2023 solo había 2'752.904 ecuatorianos con un 'empleo adecuado', un dato relevante si lo comparamos con los casi 13 millones de personas en el país con edad para trabajar.

Por tanto, es vital economizar recursos en 'tiempos difíciles' que serían esenciales de utilizar para otras necesidades.

El economista Carlos Palomino, docente de Finanzas de la Universidad de Las Américas (UDLA), comentó en una entrevista realizada por un medio radial, que pese a recibir un salario extra para estos gastos, hay que incurrir en ellos, por lo que se debe realizar una buena planificación.

Más de 1.8 millones de estudiantes retornan a las aulas el próximo 22 de agosto de manera escalonada.
Más de 1.8 millones de estudiantes retornaron a las aulas desde el 22 de agosto de manera escalonada.Tomado de Ministerio de Educación.

El catedrático brinda las siguientes recomendaciones para quienes gusten sentir un 'alivio al bolsillo' en estas épocas.

  • Valoración de la calidad

Cuando se habla de una mochila o una cartuchera, a veces es un poco más caro, pero es una buena inversión porque debes adquirirla otra vez dentro de tres años y no en uno.

A pesar de esto, la calidad no está asociado con marcas específicas, por lo que hay que verificar que útiles son buenos sin importar la marca.

  • Comprar con tiempo

Si efectúas tus adquisiciones por impulso, no podrás hacer la valoración de lo que es mejor o no. De hecho, es probable que si te alistas para comprar de último momento, pienses que la mejor opción es tratar de conseguir la lista de útiles de lo más rápido posible debido a la pronta movilización.

La recomendación, en el caso de la Sierra y Amazonía, es que se trate de comprar los materiales entre los meses de junio y julio, para así realizar cotizaciones en varios lugares.

El niño que ganó la competencia de matemáticas.

La sorprendente historia del niño guayaquileño que ganó torneo mundial de matemáticas

Leer más

  • Las promociones

Los descuentos, cuando se usan de buena manera y están dentro de tu planificación, si te producirá un ahorro.

Menciona el ejemplo de que, si necesitas 3 cuadernos, y te ofrecen comprar 4 para recibir 5, realmente no es una promoción que necesitas.

  • Economía colectiva

El especialista en finanzas menciona que una idea inteligente no es solo comprar tu propia lista, sino que también sería viable adquirir los útiles con otras familias.

Juntarse con varios padres de familia que necesiten comprar estos suministros, hará que accedas a descuentos en compras al por mayor, y por consiguiente, obtendrás un ahorro.

Por su parte, Andrea Franco, madre de familia y miembro del comité de padres de 4to. año de básica de la Unidad educativa Emanuel, también brinda una breve guía sobre cómo ella economiza en la compra de sus útiles.

"Para ahorrar en útiles hay que reciclar. Por ejemplo, de los cuadernos del año pasado, reciclo las hojas no utilizadas y las coloco en una carpeta", menciona la madre de familia.

Otra de las ideas de la Sra. Franco para economizar coincide con la del economista Palomino: comprar a tiempo.

La secretaria de este comité de padres explica que cuando compra sin apuros puede, incluso, adquirir descuentos inusuales. Ella aprovecha estas rebajas y consigue cuadernos, pues explica que es necesario comprar demás debido a que, en su caso, "las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas siempre ocupan más de un cuaderno en el año lectivo".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!