Soros urge a derrotar a Putin cuanto antes para salvar la civilización

Exclusivo
Actualidad

Soros urge a derrotar a Putin cuanto antes para salvar la civilización

El filántropo y multimillonario estadounidense dijo que el líder ruso "parece haber reconocido" su "terrible error" al invadir Ucrania, donde ha encontrado una resistencia inesperada, y ahora está "preparando el terreno para negociar un alto el fuego".

soros
El multimillonario George Soros, habla de derrotar a Putin.cortesía

El multimillonario y filántropo George Soros afirmó este martes que se debe derrotar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo antes posible porque es "la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización".

La invasión rusa de Ucrania "puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial" y es urgente ponerle fin con la derrota del agresor, dijo Soros en su tradicional comparecencia antes los medios de comunicación con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en la pequeña localidad alpina de Davos.

Incluso en el caso de que se logre evitar una conflagración global, la guerra de Ucrania, argumentó Soros, ha relegado la lucha contra el cambio climático a un segundo lugar, y en este frente "ya hemos quedado bastante atrás". El daño al planeta está a punto de volverse irreversible, lo que implicaría que "nuestra civilización podría no sobrevivir", advirtió.

Por ello, debemos "movilizar todos nuestros recursos" y "la mejor y, tal vez, la única manera de preservar nuestra civilización" sea ahora "derrotar a Putin cuanto antes".

Putin "sabe bien cuán vulnerable es su posición", "parece haber reconocido" su "terrible error" al invadir Ucrania, donde ha encontrado una resistencia inesperada, y ahora está "preparando el terreno para negociar un alto el fuego". Sin embargo, según Soros, "el alto al fuego es inalcanzable, porque no se puede confiar" en el presidente ruso.

Soros también opinó que, después de muchos titubeos, la Unión Europea parece estar "yendo por el buen camino", actuando con más "velocidad, unidad y brío" que nunca, especialmente en la búsqueda de la independencia energética, pero también de mayor integración política.

Los líderes europeos, incluido el canciller alemán, "sienten la presión", según Soros, al haberse dado cuenta de que "Putin podría simplemente optar por no esperar a que hallen (los europeos) fuentes alternativas de energía". "Podría simplemente cerrar la espita del gas para hacerles el mayor daño posible", como ya ha empezado a hacer con algunos países.

La cohesión europea afronta así una "dura prueba", pero, si los Veintisiete logran mantener la unidad, el resultado final será "un fortalecimiento de la seguridad energética y el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático". añadió.

Soros destacó especialmente la "valentía" y la visión de Mario Draghi, primer ministro de Italia, un país que depende del gas ruso tanto o más que Alemania.

En una reciente comunicación con él, Soros advertía de que Putin "está chantajeando" a Europa como ya hizo el año pasado, cuando almacenó gas en lugar de enviarlo a Europa, lo que creó escasez, disparó los precios y le proporcionó "un montón de dinero".

Pero semejante estrategia, según Soros, esta vez "no es tan sólida como parece", porque se calcula que la capacidad de almacenamiento de gas en Rusia alcanzará su máximo en julio y porque Europa es el único mercado para el gas ruso.

"Si no lo suministra a Europa, deberá cerrar los yacimientos en Siberia de donde procede el gas, alrededor de 12.000 pozos. Llevará su tiempo cerrarlos y, una vez que se cierren, resultará muy difícil volver a abrirlos, debido a lo vetusto del equipo", en opinión del financiero Soros.

Europa tiene que emprender preparativos urgentes para asegurar su independencia del gas ruso antes de que el presidente ruso opte por cortarle el suministro de gas, y los preparativos deberán estar suficientemente avanzados "antes de la próxima estación invernal".