Exclusivo
Actualidad

Cinco sucesos que marcaron la semana

El 7 de diciembre, la Comisión de Derechos de los Trabajadores aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Feriados.

Imagen (21830791)
ReferencialArchivo

Debate Ley de Feriados

El 7 de diciembre, la Comisión de Derechos de los Trabajadores aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Feriados. La próxima semana, irá al pleno de la Asamblea, para que allí se apruebe la ley. La propuesta estipula once días de descanso obligatorios durante el año. El objetivo de esta reforma es potenciar las actividades turísticas en las provincias afectadas por el terremoto (Esmeraldas y Manabí). Si es que se aprobara la ley, los ecuatorianos podrían descansar en Navidad y Año Nuevo.

Tragedia Oyacoto

Diecinueve personas heridas y quince fallecidas dejó un accidente de tránsito en la Panamericana Norte, sector Oyacoto, la tarde del 8 de diciembre. Debido a la gravedad del incidente, las labores de rescate se extendieron hasta la mañana del 9, cuando dos grúas sacaron de la quebrada, cuya profundidad es de 60 metros, el automotor de la cooperativa Pullman Carchi. Los heridos fueron trasladados a distintas casas de salud de la capital. Según Christian Rivera, director de Centro de Operaciones de Emergencia, (COE) hubo dos niños con heridas de gravedad que fueron al hospital de Calderón, norte de Quito.

Barrios de Quito sin agua

Desde la mañana del 10 de diciembre se suspendió el servicio de agua en 55 barrios del norte de Quito. Esto, debido a la ejecución de algunas obras en el lugar, donde se construye el intercambiador de la avenida De los Granados. 180.000 personas serán las afectadas por este corte, por lo que la Empresa Pública Metropolitana de Agua potable y Saneamiento (Epmaps) ha dispuesto 15 tanqueros para proveer el líquido vital en puntos estratégicos de esas zonas. La mañana del sábado 10, moradores de La Ofelia aún tenían agua, situación que causo malestar, ya que habían recolectado algunos galones “de gana” para ‘enfrentar’ la sequía.

Femicidio en Cayambe

La madrugada del lunes 5 de diciembre la Policía encontró el cuerpo de María Elisa Imbaquingo. Ella había desaparecido hace más de un mes, pero ese día fue encontrada sin vida, en el páramo de Cangahua, cantón Cayambe. El domingo 4 de diciembre, detuvieron al sospechoso del crimen, quien los condujo hasta el lugar en que el cuerpo estaba enterrado. Lo que más dolor ha causado entre los allegados de María Elisa está el hecho de que la mujer, de 30 años, fue encontrada sin ropa. María Elisa fue velada en el domicilio de sus padres.

Nueva cúpula militar

El viernes 9 de diciembre, el presidente Rafael Correa hizo cambios en la cúpula militar. Según el decreto ejecutivo 1270, cesó a Oswaldo Zambrano de sus funciones como jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y nombró en su reemplazo al Teniente General César Merizalde Pavón. Asimismo, retiró de sus labores al comandante general de la Fuerza Naval, Fernando Noboa y lo remplazó por Carlos Vallejo Game. Más tarde y bajo otro decreto lo separó del cargo y nombró a Carlos Ruiz. Finalmente se dictó a Patricio Mora Escobar como comandante general de las Fuerza Aérea Ecuatoriana.