Exclusivo
Actualidad

Despierta un supervolcán en Europa

Campi Flegrei, una extensa área volcánica que se encuentra al sur de Italia.

TOPSHOTS
La caldera Campi Flegrei del mide 12 km.AFP

Campi Flegrei, una extensa área volcánica que se encuentra al sur de Italia, cerca de Nápoles. Científicos revelan que el supervolcán muestra signos de actividad y podría acercarse al punto crítico de presión.

ABC señala este 22 de diciembre el estudio realizado por el equipo de vulcanólogos del Instituto Nacional de Geofísica, mismo que afirma que el Campi Flegrei parece estar acercándose a su punto de presión máxima, lo que podría terminar en una nueva erupción.

Durante ya varios años el supervolcán ha registrado actividad que indica que los gases de la caldera están surgiendo a la superficie a un ritmo cada vez mayor. Es por eso que las autoridades italianas cambiaron el nivel de alerta de la zona de verde a amarillo, lo que se traduce como “requerimiento de monitoreo científico”. Al encontrarse a 9 km. de Nápoles se estima que más de 500.000 personas se verían afectadas ante una posible erupción.

La caldera Campi Flegrei del mide 12 km y no daba muestras de actividad desde hace 500 años. Según la información emitida el sitio de noticias The Guardian; el coloso abarca parte de Golfo de Nápoles y la zona costera de los alrededores. El supervolcán se formó hace 39,000 años como resultado de una explosión masiva producida por la mayor erupción volcánica de Europa en los últimos 200.000 años.