SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Supuesto fantasma en parque Samanes: ¿Por qué las máquinas se movían solas?

Investigador paranormal afirma que las máquinas de ejercicio fueron movidas por un alma. En cambio, un experto en física discrepa

Gloria Bermeo no teme hacer ejercicio en la misma máquina donde fue captado un supuesto espectro.
EXTRA realizó una prueba en la misma máquina donde fue captado un supuesto espectro.Diego Alvarado / EXTRA - Captura de video

“Vamos a saludar a los ‘amiguitos’ que están haciendo ejercicio.” Con esta ironía (y hasta con cierto tono relajado), un guardia del parque Samanes de Guayaquil se refirió a la supuesta presencia de un fenómeno paranormal.

(Lea también: Supuestas monjas en el Cementerio General de Guayaquil: Podría tratarse de una secta)

En el video, grabado alrededor de la 01:25 (se desconoce la fecha) y que se ha viralizado en redes sociales esta semana, se puede ver cómo un par de máquinas para ejercitarse al aire libre se mueven solas, como si espectros jugaran en ellas.

En los comentarios, los usuarios destacaron la valentía y templanza del guardia, quien incluso se sentó en la máquina para demostrar que solo una fuerza humana podía moverla.

Este miércoles 7 de agosto, Gloria Bermeo, una usuaria del parque Samanes, utilizaba (sin saberlo) la misma máquina en la que el guardia captó el supuesto ‘fantasma’. “A mí no me da miedo. Quien anda con Dios jamás tiene miedo. Creo en los espíritus, pero no sé si pueden mover estas máquinas, porque no tienen huesos”, comentó.

Una trabajadora del parque, que prefirió mantener su identidad en reserva, aseguró que esta insólita situación no es nueva. “El video es real. En esa área del parque, otros compañeros (guardias) también han pasado sustos. No solo allí; también en el baño se escuchan cosas extrañas a altas horas de la noche. El área de la laguna también es complicada”.

Un equipo de EXTRA visitó el sitio de la mencionada máquina, destinada para ejercitar la espalda. Tras soltar la barra desde lo más alto, se determinó que la máquina tarda unos 22 segundos en detenerse.

Esto se hizo para descartar que el guardia hubiera hecho el movimiento a propósito solo para ‘figuretear’ en TikTok. Sin embargo, en el video grabado por el guardia, el aparato tardó aproximadamente 54 segundos en detenerse.

Gloria Bermeo no teme hacer ejercicio en la misma máquina donde fue captado un supuesto espectro.
Gloria Bermeo no teme hacer ejercicio en la misma máquina donde fue captado un supuesto espectro.Diego Alvarado / EXTRA

¿Podría tratarse de algo armado?

El MSc. Jorge Luis Montoya, experto en física, busca una explicación razonable y científica para el fenómeno. “Podría ser un mal funcionamiento de la máquina por desgaste, la presencia de pequeños animales dentro del equipo que causen los movimientos, corrientes de aire, o energías residuales en el ambiente debido a cargas electromagnéticas,” sugiere sobre algunas posibles causas.

Respecto a los diferentes tiempos que tarda la máquina en frenar en la prueba de EXTRA y en el video del guardia, Montoya lo atribuye a las corrientes de viento. En Guayaquil, es común que haya más viento en la madrugada en comparación con la mañana. No obstante, no descarta que el evento podría tener un componente paranormal.

El fenómeno captado en Parque Samanes podría tratarse de un poltergeist

Según Ronald Chávez, investigador paranormal, este video sí entraría dentro de fenómenos paranormales, basándose en la prueba realizada por este Diario. Lo catalogó como un fenómeno ‘poltergeist’. “Este fenómeno se trata de una serie de señales que suceden alrededor de humanos, como movimiento de objetos, apagado y encendido de circuitos eléctricos, o movimiento de objetos sin razón”, detalla.

En este caso, dice que la manifestación energética no quiere hacer daño a nadie, solo busca mostrar su presencia en ese espacio físico. “Se trata de una energía que no ha podido emigrar a un plano superior dimensional. Es un alma en pena”.

Aunque el parque Samanes no es un lugar conflictivo ni ha sido escenario de trágicos sucesos que podrían convertirlo en un ‘albergue’ de espectros, el investigador menciona que “aunque el terreno antes de ser parque era virgen, hace miles de años pudo haber sido un asentamiento humano, donde podrían haber enterrado a algún difunto”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!