SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crisis Carcelaria

Supuestas detonaciones en la Penitenciaría del Litoral alarmaron a los residentes de urbanizaciones cercanas

Residentes de urbanizaciones que colindan con la 'Peni' se quejaron de varias explosiones en el centro carcelario. 400 policías hicieron operativo dentro del lugar. 

Familiares de los reos protestaron afuera del centro la tarde del 29 de septiembre. Exigían información.
Familiares de los reos protestaron afuera del centro la tarde del 29 de septiembre. Exigían información.Jimmy Negrete

Cuando se destinaba a dormir, Luisa Guzmán se estremeció. Un fuerte estruendo hizo que se le levantara de la cama y tomara las llaves del carro para salir de su casa, ubicada en la ciudadela La Rioja, para trasladarse a la Martha de Roldós, dónde vive su mamá. 

"Fueron sonidos como de bombas. Y los nervios ya los tengo mal. Cada que pasa algo en la Penitenciaría acá no podemos dormir. Se escucha tan cerca que parece que nos estuvieran disparando a nosotros", cuenta Guzmán de 30 años y quién está embarazada. 

Las supuestas detonaciones en la Penitenciaría del Litoral se escucharon entre la noche del 29 de septiembre y la madrugada del 30. 

Guzmán agrega que varias personas de su urbanización, la cual colinda con el centro carcelario, informaron sobre balas encontradas en los techos y daños en ventanas en el chat que tienen en común los vecinos. Esto, luego de la revuelta registrada en Penitenciaria del Litoral, que ha dejado 116 muertos y 80 heridos, según datos de las autoridades.

Los ciudadanos que habitan en Villa Bonita, otra de las urbanización que se encuentran cerca de la 'Peni', también escucharon las detonaciones. Juan Palma explica que eran seguidas. 

"La última fue como a la 1:20. Tiene que haberse escuchado fuerte en más zonas más cercanas ya que nosotros (Villa Bonita) estamos a 4 kilómetros e igual nos llegó el sonido estridente. Es una constante angustia", comparte Palma. 

Agrega que se sienten amenazados y "encerrados" debido a que cada amotinamiento representa no solo el miedo sino el tener que dejar sus casas sin saber si podrán volver debido al cierre de la vía a Daule como medida de prevención que toma la Autoridad de Tránsito Municipal y la Comisión de Tránsito de Ecuador.

Varios usuarios en redes sociales también se hicieron eco de los estruendos. Y compartieron su experiencia la madrugada del 30 de septiembre, luego de que se dijeran las cifras oficiales de fallecidos y el Gobierno de Guillermo Lasso decretara el estado de excepción en las cárceles de Ecuador. 

Las autoridades correspondientes aún no se han pronunciado sobre estás supuestas explosiones dentro del centro carcelario. La Policía Nacional comunicó, en su cuenta de Twitter, que 400 policías realizaron un operativo dentro de la Penitenciaría del Litoral la noche del 29 de septiembre. Requisando 3 aparatos explosivos, celulares y armas.