SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Tareas escolares, menos cantidad por más calidad

La Guía de Tareas Escolares elaborada por el ministerio de Educación busca contribuir al trabajo de los docentes, proporcionándoles recomendaciones prácticas sencillas sobre como planificar, elaborar y evaluar las tareas escolares.

La Guía de Tareas Escolares elaborada por el ministerio de Educación busca contribuir al trabajo de los docentes, con recomendaciones prácticas sencillas sobre como planificar, elaborar y evaluar las tareas escolares.

La Guía de Tareas Escolares elaborada por el ministerio de Educación busca contribuir al trabajo de los docentes, con recomendaciones prácticas sencillas sobre como planificar, elaborar y evaluar las tareas escolares.Gerardo Menoscal / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las tareas escolares quizás para algunos fueron de gran ayuda en su etapa escolar, pero para otros fueron motivo de mucho desvelo y fines de semana sin diversión por la cantidad que te enviaban a casa.

Pero los años han ido pasando y las cosas han cambiado en el ámbito educativo, y sobre todo en lo que corresponde a la asignación y formulación de deberes para los estudiantes.

Era común creer que entre mayor cantidad de tareas se enviaba a los alumnos, su rendimiento y conocimientos sería mayor; pero esta fórmula no era perfecta.

Con el paso de tiempo se logró evidenciar que la sobrecarga de deberes para casa, existía y en la actualidad se ha buscado mecanismo para lograr disminuir y equilibrar la carga de tareas que los profesores envían a los estudiantes.

Generalmente cada escuela o colegio establece los lineamientos sobre el envío de tareas escolares para que los y las maestros las consideren al momento de planificarlas y enviarlas.

A esto se suma una Guía de Tareas Escolares elaborada por el ministerio de Educación la cual busca contribuir al trabajo de los docentes con recomendaciones prácticas sencillas sobre cómo planificar, elaborar y evaluar las tareas escolares, sin que ello implique sobrecarga de trabajo para ellos ni para los estudiantes, ni pérdida de complejidad ni calidad.

Calidad por cantidad

Entre la recomendaciones que se sugieren a los profesores prima el de privilegiar la calidad de las tareas sobre la cantidad. Esto lo lograrán identificando cuál es la dificultad o el punto débil de los estudiantes para el desarrollo de una tarea, de manera que estas sean adecuadas.

De acuerdo con el progreso que vaya demostrando el estudiante, las tareas deberán ir desde lo más simple hasta lo más complejo; de esta manera, se garantiza el avance progresivo de los conocimientos y habilidades que se estén trabajando.

Asimismo que las tareas cumplan la función de estimular en el estudiante la confianza en sí mismo, en su aprendizaje y en sus múltiples potencialidades.

Además existe la opción de que dentro de la planificación de tareas, se considere no enviar tareas a los estudiantes, especialmente en el nivel de Educación General Básica en los subniveles preparatoria y elemental. El objetivo es que los niños, niñas y adolescentes usen el tiempo libre en familia.

Mientras para la época de exámenes, también se recomienda que para los estudiantes de todos los niveles de educación, no reciban tareas, a menos que sean tareas específicas que aporten a este fin.

Otros de los aspectos que se recomienda tomar en cuenta a la hora de la asignación y realización de tareas son:

- La diversidad del aula

- El ritmo académico del grupo

- La condición económica, social, cultural y lingüística de los estudiantes

- Las condiciones de salud

Todos estos consejos están avalados dentro del acuerdo ministerial Nro. MINEDUC-2018-00067-A.

Evaluando y dosificando los deberes

Para los padres y estudiantes de educación general básica y de bachillerato general unificado, es importante que conozcan la mecánica de la elaboración de las tareas de acuerdo al tipo que se envíen.

En el caso que sean tareas que impliquen lectura de obras literarias completas, microproyectos, experimentos, etc., según recomienda la guía, el equipo de maestros debe disponer por adelantado la distribución y dosificación de los tiempos, de forma que exista claridad acerca de cuanto le demandará la elaboración de la tarea.

Mientras para las tareas que pueden ser desarrolladas de una clase para la siguiente, los profesores pueden incorporar un calendario en el cual se distribuyan las asignaturas según los días de la semana, para dosificar las tareas y se envíen las estrictamente necesarias, pertinentes y pedagógicamente productivas, señala la guía.

A continuación los tipos de tareas y tiempos sugeridos para los niveles de educación básica y bachillerato unificado.

Se debe tener en cuenta que este calendario puede ser modificado en función de las necesidades del grupo de estudiantes, considerando la edad y las asignaturas de cada subnivel y nivel educativo:

Este tipo de herramientas pueden exhibirse en cada aula y si es posible ser publicados a través de medios tecnológicos para la retroalimentación continua de estudiantes y docentes.

Además para la planificación de estos calendarios hay que tener en cuenta que no se debe enviar tareas escolares los días viernes, fines de semana y feriados, según lo establece el acuerdo ministerial Nro.MINEDUC-2018-00067-A, emitido el 19 de junio de 2018.

tracking