SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Taxistas: las inconformidades y motivos de sus protestas

Con el ambiente evidentemente caldeado, revisemos cuales son las causas, motivos y exigencias por las cuales las taxistas amarillos protestan y se movilizan.

Los taxistas han solicitado en reiteradas ocasiones controles a lo que califican como “competencia desleal”: Uber y Cabify.

Los taxistas han solicitado en reiteradas ocasiones controles a lo que califican como “competencia desleal”: Uber y Cabify.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los problemas entre los taxistas agremiados y el Gobierno Nacional no parecen terminar, pese a los acuerdos y tratos que se han anunciado entre ambas partes.

Por parte de los conductores de vehículos amarillos se han realizado distintas acciones como paralizaciones, movilizaciones y protestas a distintas localidades del país, mientras de la orilla gubernamental, se han ofrecido mesas de diálogo, incentivos, y controles a lo que ellos llaman “competencia desleal” por parte de los ‘taxis piratas’ que ofrecen servicio de transporte.

En el caso de la ciudadanía las opiniones son divididas; una parte cree que el servicio que brindan los taxis amarillos es deficiente frente a los que ofrecen los aplicativos.

Las tarifas, el uso del aire acondicionado y la cortesía de los ‘informales’, también atraen al potencial cliente que solicita una unidad para movilizarse.

En medio de esta situación de disputa y división, la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), anunció ayer, miércoles, “una gran movilización” para el próximo 27 de febrero, ante la falta de cumplimiento del Gobierno en el pago de las compensaciones ofrecidas por la reciente alza de combustibles.

Según Jorge Calderón, presidente del gremio, la protestas se realiza “por la dignidad de los señores taxista ecuatorianos como profesionales del volante”, y agregó: “no aceptamos mentiras, chantajes, ni burlas del Gobierno ni de ninguna autoridad”.

Con el ambiente evidentemente caldeado, revisemos cuales son las causas, motivos y exigencias por las cuales las taxistas amarillos protestan y se movilizan:

Informalidad

Sin duda uno de los constantes reclamos del taxismo en sus protestas. Las ‘amenazas’ según ellos, Uber y Cabify. El gremio los ve como ‘competencia desleal’ debido a que estos no cumplen el mismo proceso de registro y cumplimiento de requisitos ante las respectivas autoridades de tránsito y control del país, a quienes a su vez les han insistido que no se permita la operación de dichas unidades.

Reformas a Ley de Tránsito

Las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre son otro de las quejas de los taxistas. Uno de los puntos que busca ser cambiado en esta normativa es que se legalice el transporte de carga mixta, como por ejemplo las camionetas de doble cabina para ser utilizadas como transporte urbano. Esto está contemplado en el artículo 57 del proyecto.

Los ‘amarillos’ se rehusan rotundamente a esta posibilidad aduciendo que este tipo de vehículo deben trabajar en sectores rurales y no dentro de la ciudad.

Otras de las demandas de los taxistas en las reformas de esta ley son reemplazar el uso obligatorio del tacógrafo por GPS; establecer disposiciones para el control efectivo a la informalidad e ilegalidad, sobre todo de los aplicativos móviles transnacionales como Uber y Cabify; y, la creación de una secretaría técnica vial.

Compensación en combustibles

El incremento en el valor de la gasolina se estableció en diciembre de 2018, donde se aumentó $ 0.37 el costo del galón de combustible extra y ecopaís, también encendió los ánimos de gremio de taxistas.

En buscar de bajar las tensiones, el presidente Lenín Moreno estableció una compensación al taxismo. Los agremiados recibirían un cupo de 270 galones al mes si laboraban en ciudades de categoría A (las más grandes); 240 para las de categoría B (medianas); y 210 para la categoría C (pequeñas).

El monto económico a recibir variaría entre $ 99,90 y $ 77,70 por cada taxista.

Sin embargo ellos dicen que esto aún no se ha cumplido, por lo tanto, además de protestar el 27 de febrero, solicitarán la derogación del Decreto presidencial 619, que estableció el alza de la gasolina antes mencionado.

tracking