Actualidad
Taxistas piden reconocer tarifas especiales para fines de semana y feriados
El pedido lo fundamentan con el Código Integral Orgánico Integral Laboral considerando un trabajo y no un servicio.

El pedido lo fundamentan con el Código Integral Orgánico Integral Laboral considerando un trabajo y no un servicio.
Los taxistas de Cuenca solicitan que durante los días feriados y fines de semana y sin importar la hora, se aplique el valor tarifario nocturno. De su lado los usuarios consideran incongruente la solicitud del gremio.
De acuerdo al dirigente de los taxistas en Cuenca, Bolívar Sucuzhañay: “lo que estamos exigiendo es justo, creemos que cualquier persona gana horas extras si trabaja fin de semana o feriados, pedimos que a nuestros conductores se les reconozca también este derecho laboral”, aseguró Sucuzhañay. Con ello piden que los fines de semana y feriados pase la tarifa de 1 dólar con cincuenta centavos a dos dólares por la carrera mínima.
Esto no significa una revisión de las tarifas al alza, sino la modificación a una resolución que necesariamente debe pasar por el debate del Concejo Cantonal. “No debe considerarse un alza porque no es lógico un pedido de esa naturaleza en la situación económica actual del país”, adujo Bolívar Sucuzhañay.
Para Carlos Martínez, usuario regular, el pedido no tiene lógica. “El transporte en taxi, es un servicio masivo, y al ser un servicio no está sujeto al Código del Trabajo. Corresponde a los propietarios de los taxis reconocer a sus choferes los pagos extraordinarios por horas extras” sostuvo Carlos Martínez.
Guadalupe Ñauta, también usuaria del taxismo, opina que “la relación laboral existe entre el propietario de la unidad y el chofer, y de ésta manera se brinda el servicio de transporte. El chofer o el propietario de la unidad tienen derecho de decidir su salen o no a prestar el servicio”.
Tanto Guadalupe Ñauta como Carlos Martínez, dijeron que con la tesis del dirigente del taxismo en Cuenca, el servicio de agua potable, energía eléctrica y otros, podrían solicitar pagos más altos por tratarse de fin de semana o feriados, lo que es un hecho incongruente.
El pedido ha sido enviado a los concejales, quienes analizan el tema; aunque, por el momento, no existe fecha para que este sea tratado en el seno del cabildo cuencano. Sucuzhañay descartó una paralización y dijo que sus pedidos se dan en el marco de un diálogo con las autoridades.