SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vinces: Continúa el rescate de bienes arqueológicos hallados en un recinto

El primer hallazgo de una tola y más urnas prehispánicas ocurrió el 16 de agosto en una hacienda, y esta semana se han encontrando más piezas

vinces
Técnicos del INPC trabajan en la preservación de los restos arqueológicos hallados en una hacienda de Vinces. Se observan las huellas de la maquinaria que trabajaba en el sitio antes del hallazgo.cortesía

Luego del reciente hallazgo de vestigios arqueológicos en una de las haciendas del recinto San Pablo, cantón Vinces, técnicos de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y funcionarios de la Alcaldía local realizaron una inspección con el objetivo de determinar el grado de afectación de estas reliquias y se adopten las medidas de mitigación necesarias.

Entre los bienes arqueológicos encontrados el 16 de agosto está una tola o vasija funeraria, urnas múltiples, dobles, triples y una chimenea. El material cerámico asociado pertenece a la filiación Milagro (900-1534 d.C.) del Periodo de Integración.

Ante el descubrimiento, las autoridades competentes dispusieron medidas inmediatas como la paralización de la remoción de suelo; acordonamiento de la zona; levantamiento de forma técnica de los primeros hallazgos; y una planificación de la intervención emergente para retirar los vestigios.

"Durante la presente semana (22 al 29 de agosto), los técnicos del INPC y funcionarios del GAD Municipal de Vinces volvieron al sitio para iniciar los trabajos de rescate de los bienes arqueológicos encontrados, mientras estaban en esta actividad, apareció un nuevo hallazgo (urna funeraria doble, intacta) por lo que decidieron rescatarla y llevarla a la Biblioteca Municipal de Vinces para evitar saqueos", explicó el INPC mediante un comunicado.

Estas labores continuarán hasta la próxima semana, acotó la entidad que forma parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Puede haber más vestigios

Este sitio arqueológico no es la única evidencia que hay en el sector. Según el Instituto de Patrimonio, "las probabilidades son muy altas que existan contextos y materiales prehispánicos en el subsuelo y en otras zonas, que sólo podrán ser confirmados o descartados en futuras investigaciones".

Recomendaciones a comunidades

El registro de sitios arqueológicos que hay en Vinces da cuenta de la sensibilidad a nivel arqueológico de la zona, ya que en superficie y bajo el suelo existen evidencias que ratifican el asentamiento de antiguas sociedades, comentó el INPC.

Ante tal situación recomienda a la población y a las autoridades de la zona que pidan u ordenen  los respectivos estudios arqueológicos antes de iniciar cualquier remoción de suelos u obras. Asimismo, recomendó que se soliciten los certificados de no afectación patrimonial a sitios arqueológicos o paleontológicos.

RELACIONADAS