SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Temblor dejó dolor, daños y caos en ciudades orenses y en la capital morlaca

En la capital bananera los daños fueron mayores. Varias viviendas se desplomaron y otras edificaciones tuvieron resquebrajamientos

casa
Una de las casas que se desplomaron en Machala, provincia de El Oro, localidad donde se reportaron más daños.FC

Llanto, desesperación, caos entre los habitantes de Machala, capital de la provincia de El Oro, luego del sismo de 6,5 que dejó al menos 11 víctimas mortales, edificios cuarteados y casas colapsadas en esa ciudad, este sábado 18 de marzo de 2023.

Miguel Cuero no pudo más y rompió en llanto al ver a sus familiares sepultados entre los escombros de la vivienda de la calle Boyacá y Juan Montalvo. En ese inmueble dos adultos y un menor de edad fueron las víctimas mortales del fuerte temblor con epicentro en el cantón Balao, provincia del Guayas.

En el rostro de Dolores Barre se reflejaba todo el dolor provocado por el movimiento telúrico. Cinco de los fallecidos en el barrio 4 de Abril son sus parientes. Dos menores de edad y tres adultos, quienes fueron encontrados por sus allegados. Estaban abrazados bajo los escombros de la vivienda donde residían, a la orilla del estero Huaylá. No pudieron salir, la casa se derrumbó al agua. Los llevaron al hospital, pero no tenían vida.

13 fallecidos en el primer balance de evaluación tras el movimiento telúrico.

En esa zona otras casas también cedieron.

sra
Dolores Barre perdió a cinco parientes que vivían al filo del estero.FC

El centro de la capital orense quedó sin electricidad y eso aumentó la desesperación. De a poco se reportaban más daños.

En las calles Junín y Kleber Franco dos viviendas colapsaron. Lo mismo sucedió con una casa de dos pisos en la parroquia El Cambio.

La alerta se activó en toda la provincia para atender las emergencias.

Luego de las 14:00 se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para evaluar los daños causados por el movimiento telúrico.

PUERTO
Así quedó el museo de Puerto Bolívar.EXTRA

Por las redes sociales se difundieron imágenes del hundimiento del antiguo Museo de la parroquia Puerto Bolívar.

El ECU 911 confirmó el colapso así como paredes del cuartel militar de El Oro, tanto de la calle Arízaga como el de la calle Bolívar.

Unidades de emergencia se movilizaron debido a las cuarteaduras de edificios, entre ellos el de la Prefectura de El Oro donde se quebraron vidrios y pedazos de paredes cayeron al piso.

Lo mismo en un edificio de la calle Arízaga y Sexta Oeste, en Machala, donde el edificio de cuatro pisos quedó con rajaduras severas. Autoridades evaluarán los daños para informar si el edificio podría seguir siendo habitable.

El Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue evacuado ante el colapso de tumbados en el área de emergencia.

En los muelles de Puerto Bolívar se conoció que hay cuatro personas desaparecidas. Hasta la tarde de este sábado, las familias se mantenían afuera de sus casas ante temor a réplicas.

11 VÍCTIMAS

Hasta las 14:20 de este sábado 18 de marzo de 2023, el ECU911 reportaba de 11 víctimas producto del sismo. Nueve fallecidos en Machala, cinco de ellos en Puerto Bolívar, en la zona de los muelles. Uno en el cantón Pasaje y otro en El Guabo.

Según las evaluaciones preliminares hay daños en el edificio de Predesur, en el edificio en Ciudad El Sol, el Hotel Veuxor, en el antiguo Muelle de Cabotaje, en la vía Balosa, en el hotel REC y pared del Cerramiento del Fuerte Militar Chacras FF.AA.

thumbnail_FOTO 6 CUENCA
En el Centro Histórico de Cuenca, un hombre murió aplastadoJaime Marín

CUENCA: Aplastados dentro de carros

A Chon González, dirigente de los comerciantes de la Plaza de San Francisco, el temblor lo sorprendió en las calles Mariscal Sucre entre General Torres y Tarqui, Centro Histórico de Cuenca, provincia del Azuay, donde prácticamente quedó aplastado.

El sacudón que provocó la caída de la mampostería de una vivienda y los escombros desprendidos fueron a parar sobre el vehículo blanco en el cual estaba González. Él murió y su acompañante quedó herida.

Entre el miedo, Juan Toral y otros ocho transeúntes intentaron ayudarlos. Solo pudieron sacar a la mujer, que tenía golpes, laceraciones y estaba en estado de shock. Fue llevada al Hospital Vicente Corral Moscoso donde quedó asilada en estado de observación, adujo Toral. El hombre ya no se movía, había recibido todo el golpe de los ladrillos y otros materiales que se vinieron abajo.

carro2
Partes de una vivienda cayeron sobre el automotor.Jaime Marín

Un segundo fallecido, en similares circunstancias, se reportó en la parroquia Molleturo, en el sector El Suro. Material rocoso se desprendió sobre el vehículo que conducía Iván Gutama, hacia Molleturo, él murió y su acompañante quedó herida.

Al cierre de esta edición, por los datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Cuenca se reportaron dos fallecidos y dos heridos.

Además, 12 de las 17 iglesias del Centro Histórico de Cuenca presentan fisuras entre medianas y pequeñas.

En la parroquia Baños, cerca de Cuenca, unas casas se desplomaron.

LOJA: Sin luz y con mucho susto

En Loja, el sismo de este sábado 18 de marzo hizo salir a muchos pobladores de sus casas. Temían que se vayan abajo. Algunos dejaron sus almuerzos para buscar un lugar seguro.

Luis Martínez dijo que tomó a sus hijos y salieron con su esposa a toda carrera a la calle.

En el cantón Saraguro, la iglesia central de la parroquia Urdaneta quedó afectada. Una pared de la parte de atrás del altar mayor se derribó, cuatro arcos se fisuraron, así como el campanario y la torre.

El párroco Oswaldo González dijo que la iglesia tiene cerca de 80 años de construcción, la infraestructura es de piedra de tapia y de adobe, es tipo colonial.

El padre destacó que les llevará un tiempo arreglar los daños que ascienden a los 15 mil dólares aproximadamente.

El director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos zonal que comprende Loja, Zamora y El Oro, Mario Benavides, refirió que en Loja no hubo mayores daños, el movimiento telúrico afectó más en sectores de la provincia de El Oro.

El temblor dejó sin fluido eléctrico por daños, en los sectores Las Pitas, La banda, Motupe y Zalapa. (FIR)

templo
Parte del techo del templo lojano se derrumbó.Freddy Inga

SANTA ELENA: Salieron ‘pisados’ por el movimiento

Momentos dramáticos se vivieron en los centros comerciales del cantón La Libertad en donde algunos compradores salieron a gran carrera por el sismo de este sábado 18 de marzo de 2023, que fue sentido con gran intensidad en toda la provincia de Santa Elena.

“Fue muy fuerte, la gente trató de mantener la calma, pero algunos se pusieron muy nerviosos, hubo personas que abandonaron la playa. Algunos turistas, de manera especial de Cuenca, optaron por regresar al enterarse que en su ciudad de origen hubo destrucción”, comentó el morador de Montañita, José Rosales.

En la comunidad de Libertador Bolívar, los comensales que se encontraban en los locales de ceviches comentaron asustados cómo sintieron el fenómeno y ‘hasta el hambre se les fue’. (JL)

thumbnail_susto por temblor
Temor generalizado en diversos puntos de la provincia peninsular.Joffre Lino

PLAYAS:  ‘Pusieron el ojo’ hacia zonas altas

A varios bañistas que disfrutaban del mar en Playas, provincia del Guayas, el movimiento telúrico los hizo salir despavoridos del agua. Algunos acudieron donde los salvavidas para indagar por las zonas altas, para en caso de que se presentara un tsunami.

Los huéspedes de los hoteles también abandonaron las diferentes instalaciones y salieron a calles y parques.

Luego del susto todo volvió a la normalidad. Bañistas regresaron al mar y los huéspedes a hoteles. (NM)