SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Enjambre sísmico en los últimos días asusta a Manabí

La mañana del miércoles un sismo de magnitud 3.55 en Puerto López mermó el temor 

sismo
En la medianoche de este miércoles y cerca de las 8:00 hubo dos temblores en Puerto López.Instituto Geofísico

Un sismo de 3,55 grados en la escala abierta de Richter se registró este miércoles cerca de las 8:00, en Puerto López, provincia de Manabí, donde se ha reportado desde inicios de mes un enjambre de temblores, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Asimismo, hubo otro sismo que ocurrió a las 00:55 hora local (05:55 GMT) a 1,50 grados de latitud sur y a 80,99 grados de longitud oeste.

En la zona se registró el martes un sismo marino de magnitud 5,2 y nueve minutos después ocurrió otro, de magnitud 3,6, a una mayor distancia de Puerto López, al que sucedió uno más de magnitud 4,4.

sismo

Temblor azotó a Manabí en la madrugada del martes

Leer más

Ninguno de los temblores causó víctimas ni daños por sus repercusiones y los tres se situaron en la llamada zona de subducción, en la que la placa de Nazca se introduce bajo la plataforma continental sudamericana.

Según el IG, en esta zona marina frente a la provincia costera de Manabí, se ha detectado un enjambre sísmico desde el pasado 1 de junio, un fenómeno que se caracteriza por la ocurrencia de varios eventos en un período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca un sismo principal o sus réplicas.

El enjambre, que a principios de mes se localizaba en la parte norte de la zona marina de Manabí, se ha ido desplazando hacia el sur, alrededor de la Isla de la Plata.

Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países del contorno del océano Pacífico, que en la parte americana incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en a costa del país andino, pero también afectó otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país.