Exclusivo
Actualidad
Tena elegirá a sus dos reinas
El cantón San Juan de los dos ríos de Tena está de fiesta por los 457 años de fundación y las empieza durante el feriado.
El cantón San Juan de los dos ríos de Tena está de fiesta por los 457 años de fundación y las empieza durante el feriado. El cantón poblado por cerca de 60 mil habitantes también es el lugar ideal para salir de la rutina y estar en contacto directo con la naturaleza. Está a cinco horas de Quito y a nueve de Guayaquil.
En la provincia de Napo es el punto perfecto para una caminata en la selva, una expedición o solo para recorrer sus ríos de aguas cristalinas en kayak o balsas.
Klever Ron alcalde de la ciudad, mencionó que de a poco Tena se ha convertido en un referente para los turistas por la transformación de la infraestructura urbana y la construcción de más plazas hoteleras que van acorde y de la mano cuidadosa de las bondades de la naturaleza.
En el cantón se puede disfrutar de los ríos, turismo comunitario, cascadas y diferentes centros turísticos en medio de la montaña.
“Ya no somos una ciudad solo de paso, hoy es un punto de convocatoria. Se ha incrementado más del 120 % de la capacidad turística en el último feriado”, mencionó Ron.
Tena cuenta con 3 mil plazas habitacionales y también comparte con Archidona que tiene mil plazas más y se ubica a diez minutos del cantón.
Las parroquias Misahuallí, Talag y Ahuano son los referentes en turismo comunitario donde han impulsado con proyectos que se han gestionado desde la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), aseguró el alcalde.
Se elegirán dos reinas
Como parte de las programaciones por los 457 años de fundación que empiezan el 3 y culminan el 11 de noviembre, en el cantón se elegirán a dos reinas, este sábado cuatro una que representa a la belleza de los colonos o mestizos y la otra a la mujer kiwcha, cuya población es la mayoría en el cantón.
Las diez candidatas al reinado de la “Wayusa Warmi” son: Yalimar Yulika Grefa de 19 años representa a Fedelban; Yesenia Alicia Alvarado de 22 años, Mujeres Emprendedoras Kiwchas; Lorena Soledad Pelileo de 22 años, parroquia Puerto Napo; Sumic Samira Andy de 21 años, parroquia Tálag; Elizabeth Dalis Vargas de 19 años, comunidad Intillak de Paushiyaku; Rocío Lisbeth Andi de 19 años, sector San Jorge; Tamara Adreina Tapuy de 18 años; parroquia Muyuna.
Además, Pacha Sisa Vargas de 19 años, Puerto Ahuano; Ligia Anabela Alvarado de 18 años; sector Pano; y, Carmen Tapuy de 18 años; representa a FICEN.
Mientras que las representantes al reinado del cantón son: Génesis Shiguango Toledo, barrio Palanda Atocha; Adriana Vasco, Unión de Operadores de Taxista; Mayeli Velástegui, barrio Eloy Alfaro; Mishell Basantes, barrio San Jorge; Brigitte San Martín, Cámara de Comercio; Fernanda Carpio, Fedebarrios.