Exclusivo
Actualidad

Primer sitio de crianza tiburones martillo en Galápagos

Un descubrimiento que llena de optimismo a los amantes de la naturaleza se dio en Galápagos.

gal5.jpg
Fauna marina, tiburnes martillo.Archivo

Un descubrimiento que llena de optimismo a los amantes de la naturaleza se dio en Galápagos. Al parecer los tiburones martillo ya tienen un lugar de crianza en las islas encantadas.

Dirección de Parque Nacional Galápagos (DPNG) identificó el primer lugar de crianza de tiburones martillo, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Según las autoridades, el sitio servirá para desarrollar estrategias de conservación.

Eduardo Espinoza, guardaparque de la reserva mencionó que este descubrimiento les permitirá conocer mejor el estado de conservación de los semilleros estudiados en la Reserva Marina de Galápagos, desde el año 2009.

Según datos oficiales, dentro del programa han sido monitoreados 1.378 tiburones jóvenes de la especie Carcharhinus limbatus (punta negra); y tan solo 21 tiburones jóvenes martillo se han encontrado de forma aislada.

En marzo del 2016 el gobierno de Ecuador creó un santuario ecológico en Galápagos para el tiburón martillo. El área designada para el santuario fue de 38.000 kilómetros cuadrados entre las islas Wolf y Darwin.

El cuidado de esta especie

En 2010 la revista de biología marina y oceanografía publicó una artículo sobre la discusión que existía en el Golfo de México por el tema de los cuidados que se debe tener para proteger a esta especie. Los científicos señalan que la protección de las áreas de crianza es fundamental debido a la alta mortalidad de esta especie por pesca.