Exclusivo
Actualidad

El tigrillo, en la cúspide gastronómica

Este plato, hecho con verde majado y procedente de Zaruma, ciudad de El Oro, es considerado como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Tigrillo 2
La preparación del tigrillo es parte del patrimonio alimentario de Zaruma. Tiene como base al verde, queso, huevo y cebolla.Freddy Rodríguez

El tigrillo, plato hecho con verde, fue nombrado Patrimonio Inmaterial del Ecuador. Así lo ratificó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El alimento es parte de la gastronomía tradicional de Zaruma, cantón situado en la zona alta de la provincia de El Oro.

En el certificado, la entidad destaca que esta manifestación está debidamente registrada en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador, al cumplir con los criterios del reconocimiento.

Añade que la preparación del tigrillo es parte del patrimonio alimentario de Zaruma, pues existe una transmisión general de los conocimientos que su preparación implica y que tiene como base al verde, queso, huevo y cebolla.

Tigrillo
Carlos González muestra el tipo de tigrillo que se prepara en Guayaquil. Incluye bistec de carne.Freddy Rodríguez

“Esta manifestación abarca una riqueza de simbolismo, convirtiéndose en un referente gastronómico de la región sur del país”, reza el documento.

Añade que el plato es ofrecido en los distintos restaurantes de forma cotidiana. Los conocimientos relacionados a su elaboración han sido transmitidos de generación en generación, permitiendo fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia al territorio e intensificar los lazos familiares y de vecindad.

El plátano era asado directamente en brasas, lo que volvía a la textura tostada en algunas partes. Luego lo aplastaban con una piedra y al final unas manchas negras resaltaban sobre el color amarillo del plátano, como en la piel del tigrillo. De allí su nombre.

Por lo regular, al tigrillo le agregan chicharrón, huevo frito o carne de res. Incluso, en Manabí le añaden sal prieta.

RELACIONADAS

En Guayaquil también se lo consume, preferiblemente acompañado con un bistec de carne.

Desde hace 16 años, Carlos González ofrece este plato en la Perla del Pacífico. Su negocio se llama El Rey del Tigrillo, ubicado en las calles Tungurahua y General Gómez.

“Vendía desayunos, pero por insistencia de clientes busqué la manera de aprender la preparación”, contó González.

También creó un tigrillo que lleva el nombre del local. Consiste en un bolón disuelto que incluye queso, chicharrón y huevo frito, y que sirve con bistec o lomito de carne.

Elaboración del plato
Para la preparación del tigrillo tradicional se necesita tener como ingredientes tres plátanos verdes, cinco huevos, dos cebollas blancas, cilantro, mantequilla, achiote, queso rallado y sal.
Primero hay que cocinar los verdes, después hay que majarlos con un tenedor o un mortero grande.
Se prepara un refrito con la cebolla cortada en cubitos, el achiote y la mantequilla. Posteriormente hay que agregar los huevos, el queso rallado y el verde.
Se vuelve a poner al fuego sin dejar de revolver. Al final se esparce cilantro rallado.
TE RECOMENDAMOS