SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

“Tomó al niño como a un juguete” y lo mató

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Evelyn Centeno, Santo Domingo
Ni una sola marca estropeó la inocencia de su pequeño rostro, pero las del torso y extremidades son incontables. Al parecer, con sus bracitos trató de alejar los afilados colmillos de su asesino, que se clavaron decenas de veces en su frágil cuerpo de cuatro años.
Más de 15 horas duró la agonía del infante que supuestamente fue atacado por un perro de raza pitbull al mediodía del pasado sábado: falleció a las 06:30 de ayer.
“El niño parece que se defendió. Se puso las manitas en la cara, porque no tenía heridas en el rostro ni en el cuello”, explicó Patricio Reyes, director médico de la casa de salud de Santo Domingo, donde fue llevado de gravedad.
Tanta fue la fuerza del ataque, según el doctor, que su pulmón izquierdo explotó, porque al parecer, el can presionó su pecho. Esto habría provocado su deceso, además de la pérdida de sangre por las heridas que rasgaron su piel.
“El niño llegó aún consciente, pero en muy malas condiciones. Tenía estigmas de mordidas de perro. Fue necesario reanimarlo con líquidos y colocarle un respirador, luego hicimos los exámenes y encontramos que tenía roto un pulmón. Estuvo delicado todo el tiempo”, sostuvo el galeno.

Hermetismo sobre el ataque
La tarde del sábado y mientras el pequeño luchaba por su vida, agentes de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) fueron al domicilio en el que vivía el niño, donde hallaron al pitbull que aparentemente lo atacó.
El perro se paseaba tranquilo por el patio. En el lugar, vecinos se sorprendieron cuando se enteraron de lo ocurrido, pues afirmaron no haber escuchado nada.
El animal es grande, pero aquel día aparentaba docilidad. Veía a las personas acercarse a las rejas de la casa y se alejaba.

“El animal no tiene la culpa”
Sobre la agresión, Mercedes Verduga, doctora en Medicina veterinaria y Zootecnia, cree que la mascota “tomó al niño como juguete”. “Por las heridas que se ven, es un perro que ha tenido mucho tiempo para hacer esta barbarie. No es culpa del perro, la gente ha de decir: ‘Maten a los pitbulls’. Pero eso no es así, depende de los seres humanos”, argumentó.
La especialista explicó que del 100 por ciento del carácter de un perro, 30 % es racial y el 70 % restante depende de cómo lo ha criado su dueño. Sin embargo, enfatiza que es necesario conocer el tipo de can que se tiene como mascota.
Hay perros falderos, de caza y de guardianía, como el pitbull, que son de carácter temperamental. “Es muy lamentable y triste para la familia, me conduelo con ellos; pero vemos que hay una despreocupación de los humanos con las mascotas, de conocer qué razas tenemos”, remarcó.

 

Pensó que había atacado al gato
Según un informe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la abuela del menor de edad relató que su nieto estaba viendo la televisión a las 11: 10 del sábado y ella salió a la tienda, donde se demoró aproximadamente 10 minutos.
La señora dijo a los uniformados que puso una rejilla para evitar que el can pase hacia donde estaba el pequeño, pero cuando regresó, notó que la mascota tenía sangre en la boca.
Ella pensó que había atacado al gato, pero luego vio al niño tendido en el piso y con heridas en el cuerpo.

tracking