Exclusivo
Actualidad

Tosferina en Quito: niños son hospitalizados y desarrollan síntomas fuertes
Padres de aseguran que tienen que sacar a sus hijos de las unidades educativas para hacerlos atender en centros de salud. ¿Qué dicen las autoridades?
El hijo de Fernando tuvo que ser llevado al hospital de urgencia, porque el nivel de oxígeno en su sangre había disminuido.
Allí le estabilizaron y le preguntaron que síntomas había tenido últimamente. Fernando indicó que su pequeño, de 11 años, tosía frecuentemente y estuvo con fiebre por un par de días.
El médico que lo atendió le envió a que se realizara una prueba de laboratorio mediante hisopado y se determinó que tenía tosferina, la enfermedad que se ha ‘puesto de moda’ entre los niños de Quito.
El hijo de Fernando estudia en una unidad educativa privada de Cumbayá, al oriente de la ciudad. Al siguiente día lo enviaron a casa con un tratamiento de antibióticos. Deberá estar una semana aislado de otros niños, para no propagar la bacteria.
¿Donde hay más contagios?
La Secretaría de Salud de la capital analiza un posible brote de esta enfermedad en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, en Pomasqui, en el norte de Quito.
Setenta estudiantes de dos cursos del plantel reciben clases telemáticas desde el 30 de abril.
(Te puede interesar: Multinacional suspende entrega de insumos a pacientes renales en Ecuador)
Algunos padres de familia, como Vanesa Andrango, solicitaron a las autoridades del colegio que todos los alumnos reciban clases no presenciales, por temor a que la enfermedad se propague, pero no les han ‘parado bola’. Ella tuvo que retirar a su hijo del plantel porque la profesora le alertó de que el pequeño, de siete años, tosía demasiado y tenía dolores de cabeza.
Fernando y Vanesa aseveran que sus hijos tienen completo el esquema de vacunación y se les hace raro que esta bacteria haya atacado su cuerpo. Hasta el cierre de esta edición, en la provincia de Pichincha han sido confirmados 45 casos de tos ferina.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!