SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Totora de la laguna de San Antonio fue incendiada

Por aproximadamente cuatro horas ardió la vegetación sobre el tradicional embalse de la capital chimboracense

totora
El incendio en esta zona protegida sería consecuencia de una irresponsabilidad.Patricia Oleas

En las primeras horas de este domingo 8 de noviembre de 2020, cincuenta bomberos de los cantones Riobamba y Guano lograron sofocar un incendio forestal de gran magnitud registrado sobre la Laguna de San Antonio de Padua, último ojo de agua de la ciudad de Riobamba.

Las plantas que cubren el agua ardieron por aproximadamente cuatro horas y causó preocupación entre los habitantes de las casas ubicadas alrededor.
"Se sintió olor a quemado y cuando salimos las llamas y el humo eran altísimos, se sentía el calor muy fuerte", indicó el comunero Pedro Yaichilema.

Orlando Vallejo, capitán del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, sostuvo que el incendio habría sido provocado. "Según pudimos constatar existen personas que acuden a las inmediaciones para libar y según nos indican moradores, lanzan colillas de tabacos. Lastimosamente no valoran nuestros recursos".

De su lado, Doris García Solís, directiva del barrio, solicitó que las autoridades aceleren los planes de rescate de la zona. "Ya vino la Empresa Eléctrica para poder contar con luminarias, pero todavía nada se hace", resaltó.

La laguna ha sido intervenida en varias ocasiones, lamentablemente cada vez depositan material de relleno para tratar de ganar extensión de terreno.

El área protegida, al estar dentro del límite urbano de la ciudad como consta en el Código Urbano de Riobamba y está contemplada dentro de proyecto ambiental integral, con el objetivo de rescatar el atractivo natural y el hábitat de varias aves, además de crear conciencia sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales. (PO)