Actualidad
Jefaturas ideales: diversidad en etnia, edad y género
Las jefaturas son ocupadas en un 25% por mujeres, 31% por personas con diversidad étnica y con más del 20% cada uno, los mayores de 64 años o menores de 35 años.

Las jefaturas son ocupadas en un 25% por mujeres, 31% por personas con diversidad étnica y con más del 20% cada uno, los mayores de 64 años o menores de 35 años.
La teoría no siempre se lleva a la práctica y los cargos directivos, aunque las empresas digan que les conviene, no siempre tienen el personal diverso que prometen. Un estudio de Grant Thornton lo demuestra, después de haber entrevistado a 2.500 líderes a lo largo de 35 países.
En resumen, se podría decir, parafraseando un dicho popular que: “Del dicho al puesto hay mucho trecho”. Esto, considerando que de acuerdo a las investigaciones hechas, el 40% de las empresas califican a la diversidad como “importante para el éxito de sus negocios”.
¿Lo aplican? No en su totalidad. En este caso, por diversidad se deberá entender variedad, ya sea en etnia, género y edad.
Que si muy joven, que si muy viejo
Cumplir 40 años puede ser de espanto: ¿Consigo o no otro trabajo? ¿Envío mi hoja de vida o ya estoy muy ‘veterano’ para eso?
“A nivel global, el 26% de los equipos de alta gerencia incluyen personas mayores de 64 años, mientras que el 24% están integrados por miembros de menos de 35 años”.
Así que estas cantidades respaldan el sentir de: ni estoy muy joven para ser jefe ni muy viejo para intentarlo.
Lo menos valorado: etnia
“Sólo un 31% de las empresas ven a la diversidad étnica como factor importante para el éxito”, concluye este análisis y añade que de esas, solo el 11% está implementando políticas para remediarlo.
Dentro de las regiones revisadas están África, América del Norte, América Latina, G7, Asia Pacífico, Europa del Este y la Unión Europea. La primera es la que más diversa es integrando 3.2 grupos étnicos en los altos cargos.
Para reducir esta brecha hay una sola recomendación: comprender de qué manera se insertan en la sociedad que operan.
Las mujeres tienen 5 desafíos:
Mujeres directivas las hay, llegan al 25%, pero aún hay barreras por derribar.
- Estereotipos de género.
- Falta de confianza.
- Menos oportunidades de networking.
- Modelos de liderazgo conservadores.
- Equilibrar la maternidad y otros compromisos familiares